Inicio Local Salamanca se suma a las movilizaciones para frenar el CETA

Salamanca se suma a las movilizaciones para frenar el CETA

Protesta contra el acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá

por -
0
ttip ceta 2 protesta

La campaña ‘No al TTIP’ ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un ‘Día de Acción Global’ para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá, el CETA. En el Estado español se han sumado más de 20 ciudades a esta convocatoria.

En Salamanca, la Plataforma Marchas de la Dignidad-No al TTIP ha convocado un “Paseo contra el CETA” en el que se realizaron diversas paradas en varios lugares simbólicos alertando sobre “los nefastos efectos que tendrá este tratado”.
Con cinta de balizamiento se declararon “zonas libres de TTIP y CETA” la fachada de la Universidad (perjuicios para la educación pública, la cultura y la ciencia), el Mercado Central (peligro para consumidores y usuarios, agricultura y ganadería, pequeño comercio) y el Ayuntamiento (amenazas para las administraciones locales y la contratación pública). En la Plaza de Liceo, punto final del paseo, se leyó el manifiesto de esta jornada de movilización a nivel internacional.
Según los activistas, el CETA supone la aceptación de que las empresas multinacionales puedan demandar a los gobiernos por adoptar medidas legítimas y no discriminatorias para la protección de la población y del planeta. Este acuerdo “consagra un sistema judicial paralelo y unidireccional al que los inversores extranjeros pueden acudir para defender sus intereses eludiendo el sistema jurídico existente”.

Indican que con este acuerdo el desarrollo de los derechos laborales y el desarrollo sostenible son voluntarios y no legalmente vinculantes, “por lo que no pueden ser efectivamente reforzadas mediante sanciones”.

El CETA limita “seriamente” la capacidad de los gobiernos para crear, expandir y regular los servicios públicos y para revertir liberalizaciones y privatizaciones fracasadas y, entre otras cosas, también podría aumentar el coste de las prescripciones de medicamentos e impactaría negativamente en derechos fundamentales como el derecho a la privacidad y a la protección de datos.
El TTIP, por su parte, es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU.

No hay comentarios

Deja tu comentario