Inicio Cosas de la vida Los mejores deportes intelectuales

Los mejores deportes intelectuales

Hay otras formas de hacer deporte sin ponerse el chándal

Todo el mundo sabe que los deportes físicos pueden ayudarte a estar sano y en forma.  La práctica de juegos populares como el fútbol o el tenis es un ejercicio vital para los músculos y el corazón. Juntarse con otras personas para entrenar de manera competitiva también ayuda a tener un interés intenso en la vida y a mantener la mente y el espíritu activos.

 

Pero ¿qué pasa con los deportes mentales? Se oye hablar mucho menos de este tipo de actividad, pero puede ser tan atractiva y útil en lo que se refiere a estar sano y alerta. A medida que envejecemos, el cerebro funciona más despacio y tiene sus manías igual que nuestro cuerpo. Pero encontrar maneras de mantener la mente ágil y en forma, con ejercicio y estimulación regulares, puede ser más difícil que hacer un plan de ejercicio para el cuerpo.

Los deportes mentales pueden ser la solución. Entre estos deportes hay actividades como el ajedrez, el póker, el bridge y los deportes electrónicos. Como sede de la universidad más antigua de España, Salamanca ha sido durante mucho tiempo un centro de estas actividades intelectuales; sin embargo, ¿en cuál de ellas es mejor participar?

Ajedrez

¿Cuáles son las ventajas de este exigente juego intelectual?

  • Está demostrado que jugar al ajedrez mejora las habilidades de resolución de problemas de los escolares y combate la enfermedad de Alzheimer.
  • Cuanto más juegues al ajedrez más beneficios obtendrás, a medida que utilices más áreas del cerebro y como resultado se creen nuevas conexiones neuronales, según dicen los estudios científicos.
  • Jugar al ajedrez es también una gran actividad social para cualquier persona y es posible encontrar oponentes de todos los niveles.
  • Únete a un club de ajedrez local o juega online

Póker

Este juego de cartas que estimula el cerebro puede jugarse contra otros jugadores en una mesa o en línea, donde sitios como 888poker.es te permiten elegir partidas de acuerdo a tu nivel de habilidad y la cantidad que quieres apostar. El elemento de apuesta ayuda a centrar la atención, mejorando las capacidades de concentración y memoria del cerebro. A medida que tu habilidad y la confianza en ti mismo vayan aumentando, podrás ir subiendo poco a poco de categoría hasta participar en torneos más grandes como el 888poker Super Series. Pero sin perder el control.

Bridge

Además de ejercitar y estimular la mente, como los juegos mencionados anteriormente, jugar al bridge puede reforzar el sistema inmunológico mediante la estimulación de la corteza dorsolateral. También es un juego social que requiere una combinación de trabajo en equipo, táctica y técnica individual. En cierto modo, se podría decir que el bridge combina las habilidades psicológicas del póker con la concentración mental del ajedrez y el pensamiento lateral necesario para resolver rompecabezas complejos.

Deportes electrónicos o eSports

Sin lugar a dudas el grupo de deportes intelectuales más novedoso es el de los deportes electrónicos o eSports que son competiciones basadas en videojuegos. Aunque el primer torneo importante de videojuegos se celebró en 1980, la llegada de internet ha permitido el arranque de los deportes electrónicos. Millones de personas en todo el mundo participan en eventos de eSports que incluyen juegos de lucha, juegos de baile, juegos deportivos, juegos de estrategia y mucho más. Muchas de estas competiciones requieren que los participantes sean capaces de planificar cuidadosamente y ejecutar esos planes con habilidad en el momento oportuno.

¿Cuál de estos deportes es adecuado para ti? Depende de tu gusto personal. Ciertamente, todos ofrecen beneficios similares para la salud y una vez que se dominan pueden proporcionar horas de diversión y concentración. Por esta razón debe reconocerse que la práctica de los deportes intelectuales es tan importante como mantenerse en forma física.

No hay comentarios

Deja tu comentario