Inicio Local El presupuesto municipal de 2017 se centra en el mantenimiento de calles...

El presupuesto municipal de 2017 se centra en el mantenimiento de calles e instalaciones

por -
1
  • Aceras, asfaltado, jardines, tuberías y señales absorben más de la mitad de la inversión prevista
  • Se asignan 1,3 millones para la reforma de la piscina de Garrido y 0,7 para el Obispado

 

El Ayuntamiento de Salamanca contará este año con un presupuesto de 147.598.670,65 euros, un 3,17% (4.531.105 euros) más que el pasado año.

 

Siete millones se destinarán a amortizar la deuda que se arrastra desde la etapa de Julián Lanzarote (era de 137 millones en 2012), que al finalizar el ejercicio quedará entre 67 y 71 millones, dependiendo de si se recurre a un crédito de 2,9 millones a lo largo del año o no.

Otros 19 millones se destinarán a las inversiones reales del Ayuntamiento, de los que 10,2 se destinarán a renovar aceras y asfalto, jardines, tuberías, señales, mientras que la reforma de la piscina climatizada de Garrido (la inversión estrella del año que se hará en verano) absorberá 1,3 millones y la opción de compra del edificio municipal de Íscar Peyra al Obispado, otros 756.000 euros.

Este año habrá dinero municipal para que arranquen la reforma de la estación de autobuses (que es competencia de la Junta), el centro de recepción de visitantes (0,3 millones), 200.00 euros para la casa de las asociaciones en el antiguo colegio Giner de los Ríos, y medio millón para reparar la pesquera de Tejares y su entorno.

El alcalde explicó que de esos 19 millones, 5,2 corresponden a iniciativas sugeridas por vecinos y asociaciones, lo que se llama presupuesto participativo, tres veces más de lo que inicialmente se tenía pensado dedicar a ejecutar propuestas ciudadanas.

Mañueco dijo que las cuentas municipales “nacen con consenso político al estar apoyadas por la mayoría del Pleno Municipal”, y que se ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos que afecta al conjunto del Presupuesto “y que es plenamente coherente con el Pacto Programático suscrito entre ambos grupos”.

El pacto de Gobierno suscrito con C’s al inicio de la legislatura tenía el compromiso de congelar los impuestos y precios y tasas públicas durante toda la legislatura, a pesar de lo cual, los ingresos crecerán este año un 0,2 por ciento, según dijo el alcalde.

El Presupuesto Municipal tiene, según señaló el alcalde, cinco características claras: “la buena salud de las cuentas municipales; el aumento de la inversión para seguir mejorando la ciudad; la priorización de la política social para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas; la puesta en marcha de medidas vinculadas a los Pactos de Empleo, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad Vial ofrecidos por el alcalde de Salamanca en el Debate sobre el Estado de la Ciudad; y el compromiso con el Medio Ambiente y el río Tormes”.

Puedes ver el cuadro de inversiones detallado en este enlace.

LO QUE OPINA CIUDADANOS, AQUÍ

 

LO QUE OPINA EL PSOE, AQUÍ

LO QUE OPINA GANEMOS, AQUÍ

 

1 Comentario

Deja tu comentario