Inicio Local El CTR de Gomecello sale en el juicio de la Gürtel

El CTR de Gomecello sale en el juicio de la Gürtel

El exconsejero de Fomento de la Junta Jesús Merino niega haber cobrado 120.000 € de comisión por la adjudicación del basurero salmantino

por -
0

El exconsejero de Fomento de Castilla y León, Jesús Merino, negó este jueves ante el tribunal que lo juzga por su presunta implicación en la trama de corrupción del PP conocida por Gürtel que cobrara una comisión de 120.000 euros de manos del cabecilla de la trama, Francisco Correa, por mediar en la adjudicación de las obras de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello.

 

Manifestó que Correa nunca reconoció esos pagos, pero la fiscal le replicó que en el juicio sí le incriminó, por lo que volvió a preguntarle si intermedió alguna vez a favor de empresas en Castilla y León o en otro lugar. “En absoluto”, respondió antes de decir que en 1999 se fue de Castilla y León y que a partir de esa fecha ya no tenía influencia en los políticos de la región porque cambió el gobierno y, aunque seguía siendo del PP, cambiaron los consejeros y los directores generales y “la mitad de gente que estaba en tus tiempos ya no están”.

Jesús Merino, en una foto de archivo.

Jesús Merino, en una foto de archivo.

La trama Gürtel tuvo su origen en una agencia que organizaba los viajes a los directivos nacionales del PP. Luego comenzó a mediar en concursos de suelo y obras cobrando comisiones a empresarios a cambio de las adjudicaciones que les lograba por sus contactos en las regiones gobernadas por el PP, algunos de cuyos políticos también percibían comisiones, como es el caso del exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, a quien se atribuye la mediación con Correa para adjudicar las obras del CTR de Gomecello a cambio de una jugosa comisión.

El juez Ruz señaló el año pasado que empresas implicadas en la trama de corrupción consiguieron contratos y adjudicaciones en la Castilla y León, entre ellas la de la construcción del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Gomecello con la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el entonces consejero de Fomento y secretario regional del partido, Jesús Merino, percibieron una comisión de 120.000 euros cada uno de ellos.

Gomecello

En uno de los párrafos del auto redactado por Ruz sobre el caso Gürtel explica que “en relación a la adjudicación de la obra ‘Construcción de Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos, Depósito de Rechazos y Accesos para la gestión de los Residuos Urbanos de los municipios de la provincia de Salamanca’ a la UTE Dufi-Teconsa en el año 2003, en los documentos intervenidos se refleja la percepción por parte de Luis Bárcenas, a quien se identifica con las siglas L. B., de la cantidad de 120.000 €; reflejándose también el cobro de un importe igual por parte de Jesús Merino”.

Merino se enfrenta a 3 años y 9 meses de cárcel por haber recibido, supuestamente, 317.810 euros de la trama de Francisco Correa por beneficiar a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr.

No hay comentarios

Deja tu comentario