Inicio Economía El PSOE apoya un acuerdo sobre las cláusulas suelo favorable a la...

El PSOE apoya un acuerdo sobre las cláusulas suelo favorable a la banca

por -
0
hipoteca vivienda desahucio
  • Sus diputados aconsejan a los clientes no pleitear y aceptar lo que les ofrezca su entidad, que puede no devolverles todo el dinero cobrado de más
  • Respalda el texto pactado entre PP y C’s que permite a los bancos decidir a qué clientes les ofrece la devolución por la vía extrajudicial

 

El Gobierno y el PSOE han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el decreto para el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo, que permite a las entidades decidir a qué clientes les ofrece la devolución del dinero cobrado de más sin acudir al juzgado. A los que no se lo comunique deberán acudir al juzgado forzosamente si quieren recuperar su dinero.

 

El acuerdo permite a cualquier afectado acudir al juzgado para reclamar su dinero, aunque el banco lo ha incluido en su lista de clientes con los que quiere negociar extrajudicialmente. Para los que no estén en esa relación solo queda acudir al pleito para recuperar su dinero.

La negociación bilateral entre el banco y el cliente previa a la vía judicial no obliga a la entidad a devolver todo lo cobrado desde el principio si la cláusula no ha sido declarada nula. Si el cliente no está de acuerdo podrá recurrir a la vía judicial.

Este mecanismo pactado por el PP y C’s cuenta desde este miércoles con el respaldo del PSOE, partido que incluso anima a los ciudadanos a no acudir a la vía judicial y aceptar lo que les proponga su banco (en el caso de que la entidad haya decidido que está en la lista de clientes a los que quiere devolverles el dinero), porque la vía judicial tarda un año y medio en resolver el pleito y puede que el juez no acabe dándole la razón a l cliente, según dijeron este miércoles los diputados socialistas Margarita Robles y Pedro Saura.

Si hay acuerdo, el banco deberá devolver la cantidad acordada en un plazo de tres meses, sin costes para el cliente

La banca podrá realizar ofertas distintas de la devolución del dinero, pero “tendrá que explicarlas de forma transparente y deberá asegurarse de que las comprende”. Eso en al práctica supone que no existe la obligación de que todas las entidades devuelvan todo el dinero de las cláusulas suelo.

No hay comentarios

Deja tu comentario