Inicio Local Ganemos plantea cambios para facilitar la participación ciudadana

Ganemos plantea cambios para facilitar la participación ciudadana

Plantea ampliar el registro de asociaciones a los movimientos sociales

por -
0

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales del Grupo Municipal Ganemos Salamanca, han continuado con la presentación de sus propuestas para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana. Las iniciativas presentadas se refieren a la participación asociativa y a los órganos de participación.

 

La concejala Pilar Moreno ha presentado sus propuestas en el aspecto de participación a través de asociaciones y entidades. En el modelo actual consideran que existen “normas tremendamente restrictivas”, como la obligatoriedad de presentar numerosa documentación para la inscripción en el registro y la dificultad de presentar iniciativas en el Pleno.

En este sentido proponen abrir el registro municipal a movimientos sociales o colectivos, simplificar la cantidad de documentación para el registro que, en palabras de la concejala, “no sirve para nada” y ampliar el servicio de mediación a otros colectivos.

Gabriel de la Mora ha criticado el modelo actual de órganos de participación, alegando que no existen consejos territoriales, los consejos tienen competencias “nulas” y éstos están controlados y manipulados por el alcalde. “Mera parafernalia del Partido Popular”, así ha calificado De la Mora la actividad de estos órganos.

Debido a estas razones, Ganemos propone crear tres tipos de consejos: consejos de barrio, con el fin de facilitar la actividad asociativa y gestionar los centros cívicos; consejos sectoriales, con funciones consultivas y que se realice un informe anual de estado de necesidades; y consejo de ciudad, con una composición distinta de la actual y que coordine el resto de órganos.

Estos consejos tendrían determinados derechos, como el derecho de acceso a la información pública, el derecho de reunirse con responsables públicos, el derecho de participación en órganos municipales y el derecho de iniciativa popular para llevar propuestas al Pleno.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario