Inicio Economía La Cámara dice que hereda una deuda de un millón de la...

La Cámara dice que hereda una deuda de un millón de la era Mesonero

La nueva corporación realizará una auditoría para detectar las posibles irregularidades de la anterior gestora

por -
0

Alfredo Miguel, portavoz del nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca, ha comparecido este miércoles tras la celebración del primer Pleno para anunciar el agujero de en torno a un millón de euros que posee la institución como herencia de la etapa de Mesonero al frente de la institución. La intención de esta nueva corporación es realizar una auditoría forense para identificar todas las irregularidades que se hayan podido producir.

 

La patronal salmantina Confaes afirmó la semana pasada que la última auditoría de cuentas ratificada por la Comisión Gestora de la Junta de Castilla y León “avala la correcta gestión del ex presidente Juan Antonio Martín Mesonero en la Cámara de Comercio”.

Esta es la conclusión principal de un informe que, según Confaes, indicaba que “no existe ninguna alegación ni incumplimiento contable dentro de las últimas cuentas anuales, memoria anual y presupuesto del último ejercicio en el que el empresario peñarandino estuvo al frente de la corporación de derecho público”, afirma Confaes tras “conocer la documentación contable de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca”.

Igualmente, siempre según Confaes, se detalla que las cuentas anuales muestran “la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Cámara salmantina, cuya correcta gestión hizo que cerrase el 2015 con un beneficio de 188.000 euros”.

Sin embargo, el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Salamanca celebró este martes su primer pleno operativo de trabajo, y su portavoz explicó este miércoles que tras revisar las cuentas se han encontrado un agujero de un millón de euros.

El ‘agujero’

Según el informe económico del tesorero realizado tras la toma de posesión, hay cuotas sin pagar de una hipoteca con Caja Rural, una póliza de crédito, se deben 120.000€ a la Diputación por Ifesa, diversas facturas sin abonar, saldo negativo en la cuenta del banco y las nóminas del mes de diciembre no han sido pagadas.

Alfredo Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio.

Alfredo Miguel, portavoz de la Cámara de Comercio.

Por esta razón, han tomado la decisión de encargar que se realice una auditoría forense para detectar todas las posibles irregularidades que se hayan podido cometer y clarificar qué ha pasado en los años anteriores. Los presupuestos para 2017 no se podrán presentar hasta revisar las cuentas de 2016, por lo que calculan que se debatirán en el pleno del mes de marzo.

Entre las diversas iniciativas que planteó el presidente para el futuro se encuentran la apuesta por la enseñanza del español, debatir sobre la racionalización de horarios comerciales, colaborar con la Usal en el VIII Centenario, potenciar el sector taurino o trabajar de la mano con el Ayuntamiento.

El portavoz ha asegurado que “la transparencia será la guía”, poniendo de manifiesto una serie de obstáculos con los que se han topado al llegar a la dirección de la institución, como la dificultad de acceso a la información, encontrarse los soportes informáticos vacíos o hallar contratos en blanco.

Por último, el portavoz ha informado que se han creado una serie de comisiones, que el pleno se reunirá cada mes y medio, y que el presidente de la Cámara, Benjamín Crespo, estará disponible los lunes desde las 12.00 a las 14.00 horas, sin necesidad de cita previa.

Texto y foto: Paula Castro  Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario