Inicio Economía CSIF urge una oferta de empleo público

CSIF urge una oferta de empleo público

El sindicato respalda la eliminación de la tasa de reposición

por -
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF respalda eliminar la tasa de reposición en la futura oferta de empleo público, para reforzar las plantillas, más allá de las jubilaciones, tal y como ha sido planteado en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada este martes en Madrid.

 

En la actualidad, las plantillas de las administraciones registran un déficit de 170.000 empleos, desde julio de 2011 (periodo en el que se tocó techo a nivel de empleo público y se empezaron a destruir puestos de trabajo en este ámbito). Además, 119.174 personas en la Administración General del Estado tienen más de 50 años (más de 27.000 se encuentran ya a las puertas de la jubilación), con lo cual el problema se va a agravar hasta situar las plantillas en una situación insostenible.

Los responsables autonómicos reunidos en la Conferencia de Presidentes recogen de esta manera la postura que ha trasladado CSIF estos días, a través de diferentes reuniones, “para dar solución al problema acuciante de las plantillas, como estamos comprobando, por ejemplo en el caso de la sanidad pública a raíz de la epidemia de gripe”.

De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha trasladado ya al sindicato que contempla una oferta de empleo público en la que se oferten “todas las plazas vacantes” sin reserva de ningún tipo, para solucionar el abuso de la interinidad planteado desde los tribunales europeos y españoles. Según datos de CSIF, en el caso de la Sanidad, la interinidad afecta al 30 por ciento de la plantilla (unas 104.000 personas).

Asimismo, en línea con los planteamientos de CSIF, Sanidad valora realizar una oferta de empleo público extraordinaria para consolidar empleo, establecer un límite de 2 años al ‘interinaje’, realizar una guía para adecuar las plantillas, convocar concursos de traslados, así como la obligación de crear plaza cuando se detecte una necesidad estructural.

CSIF espera que el Gobierno “no defraude las expectativas creadas. La Oferta Pública de Empleo todavía debe de concretarse y determinar los ámbitos, pero por primera vez en años, las Administraciones Públicas podrían superar el umbral de la tasa de reposición y adecuar sus plantillas a las necesidades reales, especialmente en sectores como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, la Seguridad y las Emergencias”, indica.

No hay comentarios

Deja tu comentario