Inicio Opinión La gripe ya entró en el colegio

La gripe ya entró en el colegio

por -
1

Durante estos días son muchas las personas afectadas por el virus de la gripe. Se contagia rápidamente. Cuando entra en una familia suele pasar por todos los miembros. Los focos de contagio son muy numerosos, por eso hay que ultimar las medidas de higiene; lavarse bien las manos y con mucha frecuencia, taparse la boca al toser, utilizar pañuelos desechables, no compartir utensilios de comida y vasos, ventilar las habitaciones y no frecuentar lugares con mucha gente.

 

Cuando la gripe entra en el colegio la contaminación suele ser muy rápida por el contacto directo de los niños, pero también es cierto que en los niños no es tan dura como en personas con riesgo como los ancianos, enfermos con problemas pulmonares, cardiacos o renales y los de enfermedades crónicas.

La mejor forma de superar la gripe es guardando reposo, bebiendo líquidos, comiendo poco y con medicamentos antitérmicos. Como en los niños no suele ser tan fuerte, algunos acuden al colegio antes que finalice el proceso gripal, incluso con  décimas de fiebre. Ciertos padres creen que si sus hijos se ausentan muchos días de la clase, perderá la materia de las diferentes asignaturas y esto es una gran equivocación ya que cuando un alumno no está recuperado, no puede rendir y por otro lado contagiará al resto con más facilidad. Los expertos aconsejan salir de casa después de veinticuatro horas sin fiebre.

El cuidado de los enfermos se tiene que tener contemplado cuando los niños empiezan el curso y evitar de esa manera que las clases se llenen de niños enfermos en este momento con gripe, y en otros con enfermedades contagiosas como la varicela.

Aunque es de casi todos conocidas las recomendaciones de los especialistas podemos recordar algunas:

  • No automedicarse. La gripe es un virus y los antibióticos no son eficaces.
  • Vacunarse en otoño sobre todo si en la familia conviven ancianos o familiares con enfermedades crónicas.
  • Utilizar remedios caseros que alivien la tos y .la mucosidad como humidificadores, dormir con dos almohadas, miel y limón.
  • Descansar el máximo tiempo posible evitando ruidos que molestan si se tiene dolor de cabeza.
  • No compartir la cama con los padres para alejarse de contagios aunque los niños estarán más sensibles y se les debe mimar un poco para conseguir una recuperación más rápida.
  • Alejarse de ambientes fríos como el parque, sobre todo en los primeros días.
  • Aportar más zumos en la dieta infantil que ayuden a aumentar el sistema inmunológico.
  • Aprovechar esta enfermedad para compartir con los hijos la importancia de la  higiene y la necesidad de ingerir buenos alimentos.

En general la gripe se supera en una semana siempre que no se complique con otras enfermedades. Una buena dosis de paciencia aliviará mucho esta enfermedad.

Ilustración: Miguel González Cabezas

Otras noticias

1 Comentario

Deja tu comentario