Inicio Local Sáez Aguado “toma nota” de la última marea blanca

Sáez Aguado “toma nota” de la última marea blanca

El consejero de Sanidad asegura que se dio una respuesta "razonable" al brote de bronquiolitis que colapsó Pediatría

por -
0

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha aprovechado su comparecencia pública en la presentación del proyecto Harmony para declarar sobre la situación actual del Hospital de Salamanca en referencia a los brotes de bronquiolitis y gripe y de la pasada Marea Blanca que movilizó a miles de personas en contra de la gestión de la gerente, Cristina Granados, y de él mismo. “Tomo buena nota” de lo que se reivindicó en la protesta, dijo este lunes en Salamanca.

 

Antonio María Sáez Aguado ha manifestado que “tal vez los problemas a los que nos enfrentamos en Francia, Madrid, Asturias, Cantabria, seguramente sean parecidos a los que tenemos en Salamanca y en Castilla y León”, a lo que añadió que “yo no atribuyo a la gerente del hospital el brote de la gripe ni su difusión, esto es un fenómeno epidemiológico, y lo que le tengo que pedir, y creo que se ha hecho correctamente, es poner en servicio más recursos cuando se necesitan y la afiliación de la atención a los pacientes. Antes, las personas cuando tenían gripe iban al médico a ver si les curaba, ahora parece que es el consejero o la gerente del hospital quien provoca estos problemas”.

En cuanto al reciente brote de bronquiolitis que colapsó el Hospital de Salamanca, ha declarado que  la situación “se ha atenuado sensiblemente”. Aunque se produjo un rechazo masivo a la gestión del Hospital, Sáez Aguado considera que “se dio una respuesta razonable”, ya que se reforzó el servicio de Pediatría, se abrieron camas adicionales y se abrió un punto de urgencias pediátricas en atención primaria.

En cuanto a la evolución del virus de la gripe, ha manifestado que “estamos en una situación epidémica con 417 casos por 100.000 habitantes. Es una situación de mayor incidencia que en las últimas temporadas, pero, desde luego, no llega a los casos que sufrimos hace años, que llegamos hasta 1.000 casos por 100.000 habitantes”. A este respecto ha añadido que Castilla y León es una de las comunidades más afectadas y esto “ha supuesto una mayor demanda asistencial”.

Ante esta demanda, el consejero asegura haber puesto los medios necesarios. 260 camas y 220 profesionales, 31 de ellos en el Hospital de Salamanca. El pasado fin de semana la presión de urgencias en hospitales se redujo un 15% respecto a 2015, “de manera que esperamos que se cumpla el pronóstico que realizan nuestros técnicos de que estemos cerca de llegar al punto de mayor incidencia de la gripe y, a partir de ahí, comience a descender”, ha afirmado.

El consejero asegura sobre la última marea blanca que “en lo que nos han reivindicado yo tomo buena nota”. Entre una de las reivindicaciones que se le han hecho ha sido que se agilicen las obras del nuevo hospital, a lo que responde que “estamos en ello” y que es la inversión más importante de la Junta de Castilla y León con una anualidad de 38 millones de euros.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario