Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El recinto ferial acoge el XXVII Concurso de Caballos de Pura Raza Española

Un momento de la presentación de la feria de este fin de semana.

El recinto ferial de Salamanca acogerá este fin de semana al XXVII Concurso Morfológico y Funcional de Caballos de Pura Raza Española. El viernes 13 comenzará la exposición de potros de dos años y los sementales, mientras que el sábado por la mañana se presentarán las yeguas y por la tarde habrá una exposición de sementales montados. Por último, el domingo tendrá lugar la entrega de premios especiales a las diferentes categorías a las 14.00h.

 

La Diputación de Salamanca organiza este evento con la colaboración de Cescale, la asociación de criadores de caballos de pura raza de Castilla y León, y de Cescalpre, el club hípico deportivo. El concurso contará con la presencia de 100 caballos de pura raza española, donde primará la calidad sobre la cantidad. Además, las dos únicas ganaderías salmantinas que participarán son la Yeguada de Vista Alegre y la Inajara de Béjar.

La celebración del vigesimoséptimo concurso tiene gran importancia debido al descenso de concursos en los últimos años, que oscila entre un 20 y un 30%.

El más antiguo

Se trata del campeonato de pura raza española más antiguo de España, incluso más antiguo que el campeonato a nivel nacional que se celebra en Sevilla anualmente. La celebración de este concurso, en el que participarán más de 30 ganaderías, es gracias al entusiasmo de las asociaciones de criadores de caballos de esta raza y la colaboración de ganaderías de otras comunidades autónomas, como es el caso de la yeguada “Nobleza del Guadiana” y “La Ciervina”, dos ganaderías extremeñas de prestigio nacional. También participarán dos ganaderías salmantinas, la yeguada de Vista Alegre y la yeguada de Inajara.

La situación de este sector es complicada ya que las ayudas a los ganaderos han disminuido, y por lo tanto, se ha reducido mucho el número de cabezas de ganado equino e incluso el abandono de esta actividad por parte de muchos ganaderos. A pesar de esto, este concurso se celebra con una gran ilusión y también va destinado a las personas más jóvenes, que tienen en sus manos el futuro de esta práctica ganadera. “El mercado está complicado, hemos pasado de unos años de exuberancia y de comercialización de esta raza con cierta facilidad, ahora hay más calidad que cantidad, el mercado se mueve con ejemplares buenos debido a la exhaustiva selección de los ganadero.” Son palabras de Carlos Suárez Delgado, presidente del comité organizador, que se muestra optimista en el futuro de esta actividad ganadera, que tiene sus orígenes en el reinado de Felipe II en el siglo XVI.

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios