Inicio Local El centro del cáncer investiga un diagnóstico precoz del Alzheimer

El centro del cáncer investiga un diagnóstico precoz del Alzheimer

El trabajo también abriría una nueva línea terapéutica para combatir esta dolencia

por -
0

Este año se ha puesto en marcha el proyecto europeo ArrestAD, cuyo objetivo es la búsqueda de un diagnóstico precoz del Alzheimer en sangre y la apertura de una nueva línea terapéutica. Siete entidades europeas participan en esta investigación, entre las que se encuentra el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

 

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa compleja que actualmente solo cuenta con tratamientos para tratar sus síntomas, pero que no detienen la enfermedad. La investigación desarrollado por el ArrestAD trata de conseguir un diagnóstico precoz de enfermedad del Alzheimer en sangre y la apertura de una nueva línea terapéutica.

El conocimiento generado por el proyecto ArrestAD propone la búsqueda de tratamientos basados en nuevos marcadores moleculares. Para ello se va a partir de un nuevo marcador identificado en muestras humanas de pacientes con enfermedad de Alzheimer en 2016, el “heparán sulfato”, que se estudiará en detalle a través de análisis genómicos y proteómicos en muestras humanas, tanto de población sana como en pacientes diagnosticados bien controlados.

El papel de Salamanca

El grupo de Bioinformática y Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer (CICIBMCC) dirigido por el doctor Javier de las Rivas participará como uno de los socios de este proyecto desarrollando los estudios genómicos y los análisis de datos bioinformáticos del proyecto.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con una financiación de casi 4 millones de euros de la Unión Europea.

El equipo de investigación estará coordinado desde la Universidad de París XII (UPEC) y cuenta con la participación directa de dos equipos clínicos para incorporar y coordinar los estudios sobre pacientes: uno del Hôpitaux Universitaires La Pitié Salpêtrière de París y otro del Central Clinical Hospital de Varsovia.

Además, cuenta con la participación de otros cinco integrantes más de grupos de investigación básicos procedentes de Holanda (Stichting Katholieke Universiteit), Reino Unido (Universidad de Liverpool) y España (Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Universidad Autónoma de Barcelona).

No hay comentarios

Deja tu comentario