Inicio Local El Hospital, preparado para la epidemia de gripe

El Hospital, preparado para la epidemia de gripe

En torno al 60 o 70% de las urgencias hospitalarias actuales son por esta dolencia

por -
0
hospital urgencias clinico

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha reforzado sus servicios y aumentado el personal para afrontar la epidemia de gripe que está colapsando los centros asistenciales de todo el país. Están poniendo en práctica un plan de contingencia y aseguran que tienen la situación controlada debido a su previsibilidad.

 

La epidemia de gripe, una enfermedad muy común que se repite cada año en los meses de invierno, está llenando los hospitales de pacientes infectados. Sin embargo, los profesionales sanitarios afirman que esta enfermedad aún no ha alcanzado su pico de incidencia, algo que se espera dentro de una semana o semana y media, por lo que los centros asistenciales están preparados para las previsiones.

En el Hospital de Salamanca se está llevando a cabo un plan de contingencia para el brote de gripe en el que ya se han puesto en práctica los dos primeros pasos, que han sido la apertura de una planta en los Montalvos con 20 camas disponibles y dotada con 14 profesionales sanitarios, y poner a disposición de los pacientes la sexta planta del Virgen de la Vega con 24 camas.

Debido a que se aproxima el fin de semana y que se espera que aumente el número de pacientes infectados por el virus de la gripe, en el Complejo Asistencial tienen previsto poner a disposición de los usuarios la segunda planta del Hospital Clínico, donde se dispondrían 30 camas que se suman a las siete ya ocupadas por niños con bronquiolitis, además de aumentar otra planta en el centro de los Montalvos con otras 16 camas.

Por lo pronto, este viernes a las 8.00 horas de la mañana se han contabilizado 423 urgencias de pacientes con gripe, de los cuales 46 eran urgencias pediátricas y 67 han sido ingresados. Se calcula que en torno al 60 o 70% de las urgencias totales son casos de gripe, dato que se espera que aumente.

Desde el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante las negativas perspectivas sanitarias. Afirman que “está todo controlado”, ya que es un virus previsible, pues es una enfermedad que se da todos los años por estas fechas y en la mayoría de los casos no reviste de gravedad.

Los profesionales aconsejan a los usuarios, no obstante, que intenten acudir a la consulta de Atención Primaria siempre que sea posible en vez de visitar las urgencias hospitalarias, ya que el médico de cabecera puede solucionar el virus gripal perfectamente.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario