Inicio Local El rector pone al día al ministro sobre el VIII Centenario

El rector pone al día al ministro sobre el VIII Centenario

Ambos estudian el estado de concreción y viabilidad de las diferentes acciones

por -
1

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha mantenido este miércoles en Madrid una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la que han estudiado el estado de concreción y viabilidad de las diferentes acciones presentadas con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El encuentro, al que también ha asistido el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, ha servido para reafirmar el acuerdo alcanzado por el pleno de la Comisión Interinstitucional celebrado en Salamanca el pasado mes de noviembre en el que se aprobó el programa de actividades previsto para el periodo 2017-2018, y que pasan por cinco ejes fundamentales: “La Universidad del Español”, “El liderazgo internacional en la Educación Superior”, “Excelencia de la Universidad”, “Patrimonio e Infraestructuras” y “Promoción Nacional e Internacional”.

El rector informó al ministro de la última acción desarrollada en el capítulo de patrimonio con la inauguración de la restauración de la Fachada Rica de la Universidad de Salamanca, gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y que ha servido no solo para su recuperación artística, sino también para reforzar su contribución al mejor conocimiento y difusión de este monumento del plateresco español, imagen visual del Estudio salmantino y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad del Tormes.

Entre las acciones de futuro destaca la exposición del artista internacional español Miquel Barceló, creador del logotipo del VIII Centenario, prevista entre los meses de abril y octubre de 2017. La muestra contará con obras pictóricas y acuarelas del afamado artista balear, además de varias de sus esculturas monumentales que estarán presentes en las principales calles del centro histórico de Salamanca.

En el aspecto cultural también se está trabajando en la consecución de una representación operística en 2018 de manera conjunta con el Centro Nacional de Difusión Musical, con quien la Usal colabora a través del ciclo de Salamanca Barroca, que ambas instituciones realizan conjuntamente.

Hernández Ruipérez también informó al ministro sobre las acciones desarrolladas a lo largo del último año en dos de los principales proyectos desarrollados por la Universidad de Salamanca en el contexto del VIII Centenario. Por un lado, la puesta en marcha de las Cátedras VIII Centenario, con el acuerdo firmado con Iberdrola, y la creación del Centro Internacional de Referencia del Español, que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, tras la rehabilitación que llevará a cabo la Junta de Castilla y León, y cuya finalización se estima para finales de 2018.

1 Comentario

  1. Como se puede ver…”más de lo mismo”…

    Ya estamos en plena celebración del VIII Centenario. Ya se han creado “todas las burocracias” posibles pero mucho nos tememos que esta celebración dure un año cuando el gran reto era que durara otros 800 años…decimos la Universidad de Salamanca.

    Esa “vieja” Universidad que ha sido “jibarizada” de forma planificada para reducirla a la mitad y con ella, la mitad de la economía de la Ciudad. Esa Universidad que el mismísimo Sr. Rector dice que está sufriendo un verdadero “corralito” y que así no se les puede exigir que entre en el TOP 100 de las mejores Universidades del Mundo.

    Este evento no está involucrando a la Comunidad Universitaria, tampoco a la Ciudad y se seguimos viviendo de espaldas, nuestro modelo de Ciudad Educativa, cultural y de futuro -I+D+i- están en cuestión.

    Lo ideal para que la Ciudad y la Universidad y la Universidad y la Ciudad empezaran a trabajar en la misma dirección -la de nuestro futuro- sería crear un equipo “multidisciplinar” sin incrementar sus costes…como en su día la Ciudad hizo por la celebración de la “Capital Cultural Europea”. Hasta ofrecemos “nombres” para hacer un “equipo campeón”: Enrique Cabero por la USAL, Fernando Rodríguez por el Ayuntamiento, Ángel Losada por la UPSA…y cada uno de ellos, un colaborador nombrado por ellos…y verían como se involucraba la Sociedad Civil salmantina con sus Universidades…para hacer que nuestra herencia de 800 años de historia pudiera mantenerse como mínimo otros 800 años…si no lo logramos, no merecemos ser llamados “hijos de esta Tierra”.

Deja tu comentario