Inicio Local Ganemos presentará propuestas ciudadanas avaladas con 2.000 firmas

Ganemos presentará propuestas ciudadanas avaladas con 2.000 firmas

Pide medidas para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana

por -
0

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado una serie de propuestas para modificar el Reglamento de Participación Ciudadana. El concejal ha destacado que su Grupo Municipal presentará propuestas ciudadanas en el Pleno si éstas alcanzan un 1.5% de firmas computadas y aunque no estén de acuerdo con ellas.

 

Ganemos Salamanca considera necesario modificar el Reglamento de Participación Ciudadana debido a que “no está sirviendo para nada”. Según ellos, existe una falta de efectividad en el ejercicio de los derechos de participación, se vulneran derechos fundamentales, se reduce la gestión compartida de espacios municipales y hay una nula reglamentación para que la ciudadanía pueda intervenir en los plenos municipales.

Gabriel de la Mora ha manifestado que “la participación es una cultura no instalada en el Ayuntamiento” y considera que se debe ejercer de mayor manera. Para ello han presentado una batería con más de 35 propuestas para cambiar la situación actual.

Estas propuestas se realizarán en el seno de la comisión pertinente, pero la agrupación de electores ha presentado las seis que consideran más importantes sobre derechos de participación. La primera de ellas pide la creación de un reglamento autónomo sobre transparencia y acceso a la información en el que se cumplan los estándares internacionales.

En cuando al derecho de petición, proponen la supresión del silencio negativo por omisión en el deber de contestación y la reducción de los plazos a un mes, siendo actualmente de tres meses. A estas propuestas se suman el derecho a participar en comisiones informativas, a participar en el Pleno y a la cogestión de espacios públicos.

La propuesta más importante tiene que ver con el derecho a la iniciativa popular, donde solicitan la inclusión del derecho a presentar propuestas de acuerdos, actuaciones y proyectos. Actualmente se necesitan un 10% de firmas (14.000 firmas) para llevar una iniciativa al Pleno, por lo que Ganemos propone reducir este porcentaje al 1.5% (aproximadamente 2.000 firmas).

Pese a que esta medida no se acepte con carácter general, Gabriel de la Mora ha anunciado que Ganemos Salamanca presentará las iniciativas populares de la ciudadanía que alcancen el 1.5% de firmas computadas y sean constitucionales, estén o no los concejales de acuerdo con su contenido.

Ganemos, en este sentido, se reserva la posibilidad de votar en contra de la propuesta. Lo único a lo que ellos se comprometen es a incluirlo en el orden del día del Pleno para ser discutido entre todos los grupos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario