Inicio Economía El rescate bancario ha costado 61.000 millones

El rescate bancario ha costado 61.000 millones

El Tribunal de Cuentas eleva la cifra total a 122.000 millones, de los que una parte se podrían recuperar

por -
1
luis de guindos

El rescate bancario español, del que Guindos dijo que no le costaría un euro al erario público, ha supuesto un desembolso de 60.718 millones de euros a las arcas del Estado, lo que arrojaría una media de 1.305 euros por cada español.

 

Así lo destaca el Tribunal de Cuentas, enmendando la plana al Banco de España, que el pasado mes de septiembre dijo que el rescate había costado 51.000 millones de euros de los que solo se habían recuperado el 5%.

Los saneamientos más onerosos han sido los de CatalunyaBanc (12.676 millones), Bankia (12.347), Banco CAM (11.065) y Novacaixagalicia (9.159). El rescate de Ceiss ha costado 734,5 millones de euros.

Aún peor

El Tribunal de Cuentas achaca al Frob “deficiencias” en la gestión de la reestructuración y eleva la cifra total del rescate a 122.122 millones —aparte de avales otorgados por la Administración valorados en 85.965 millones— aunque no todo es a fondo perdido, “bien porque son importes recuperados posteriormente, bien porque no llegan a materializarse en salidas de fondos públicos”.

El ‘roto’ para las arcas públicas se lo reparten tres entidades: los 41.847 millones que puso el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) —la entidad pública creada en 2009 para gestionar los procesos de resolución de las entidades—, los 18.932 millones del Fondos de Garantía de Depósitos y los 61,8 millones que aportó el Banco de España.

Otras noticias

1 Comentario

  1. Decía nuestra profesor de Filosofía de un Instituto de Provincias que de premisas falsas nunca pueden obtenerse conclusiones verdaderas.

    Y así la demagogia se ha instalado en la Sociedad española provocando un daño sin precedentes.

    Por ejemplo, todo esto ha valido para eliminar unos Sistemas Financieros Locales que después de 150 años han creado mucha economía a su alrededor, es decir, las”troikas” han acabado con todas nuestras Cajas de Ahorros.

    Quieren un ejemplo fácil: Salamanca…tenía 10.400 habitantes en 1.881, un tercio analfabetos…cuando han cerrado su Sedes Local…Salamanca ha llegado a los 150.000 habitantes y ni el 1% es analfabeto. Ahora con su desaparición, un 25% de su escasa economía se ha ido a las grandes capitales como Madrid y Barcelona provocando en ellas de nuevo una nueva burbuja inmobiliaria similar a la que arruinó la “España moderna”.

    Salamanca tenía “cuatro patas económicas”: La Universidad, el Ayuntamiento, la Caja de Salamanca y el Obispado.

    Ahora, la primera está siendo reducida un 50% por orden del Gobierno Central y Autonómico con el beneplácito del Local…el Ayuntamiento mantiene sus presupuestos, el cierre de la Caja de Ahorros ha supuesto más de 100 millones de euros al año -despidos masivos, cierre de oficinas…limpiadoras que ya no limpian, pequeños negocios que ya no le pueden facturar…trajes, corbatas, imprentas, mantenimiento de máquinas, creadores de software, mantenimiento de las comunicaciones, impuestos, tasas y otras gabelas…y el Obispado permite que los grandes bienes raíces de la Iglesia estén cerrados o semicerrados…habiendo sido centralizadas en Madrid y Barcelona las cuentas de las grandes Congregaciones Religiosas…esperando una nueva burbuja del suelo…para seguir vendiendo…

    Y con este panorama…ya perdemos casi 3.000 habitantes por año…siendo en su mayoría nuestros jóvenes…los más cualificados ya que en Madrid, Barcelona u otras grandes capitales les abren las puertas que aquí les cerramos…sin hacer nada…

    Y así con el actual “todos contra la Banca”…nos perdemos detalles de los nombres y apellidos beneficiados con eso de al “rio revuelto…ganancia de pescadores.

    El rescate a la Banca…es un dinero público-es decir, de todos los que pagamos impuestos- que va directamente a parar a otros españoles que tenían sus cuentas corrientes, libretas de ahorros o plazos fijos en las entidades quebradas…es decir…es un dinero de españoles que va a parar a otros españoles.

    Tampoco se habla nada de que parte de esta quiebra tiene mucho que ver con los “créditos fallidos”…a Partidos Políticos -que nunca los devolvieron pero su Partido sigue funcionando-, a empresarios muy afines a dichos Partidos Políticos… e incluso a la nueva moda de las sentencias judiciales dictadas más por razones ideológicas o de presión social que por aplicación de las leyes aprobadas.

    A los que hemos vivido casi 40 años trabajando en este sector nos da “rabia” al conocer que la demagogia de políticos y periodistas de primer nivel-esos que cobran millones de euros y a su lado trabajan becarios que tienen que pagar dinero para poder obtener su certificado de “experiencia laboral mínima- es la que hace a los jueces dictar sentencias contra la banca sin antes inhabilitar a Notarios y Registradores-personas que cobran mucho en cada transacción y deben velar por la seguridad jurídica de los contratos- y a muchos españoles odiar la Banca…la misma que ahora, una vez concentrada en cinco manos…impedirá que muchos millones de españoles queden excluidos del Sector Financiero…sin acceso al crédito…y haciendo que la economía global no funcione correctamente.

    ¿Hablamos o seguimos con la demagogia?

Deja tu comentario