Inicio Local La Usal incorpora un nuevo espectómetro de masas a su equipamiento científico

La Usal incorpora un nuevo espectómetro de masas a su equipamiento científico

Permite colaborar en ciertos proyectos para detectar sustancias muy pequeñas en muestras

por -
0

La Universidad de Salamanca ha presentado este martes su nuevo espectómetro de masas de triple cuadrupolo que se ha incorporado al Servicio de Análisis elemental, cromatografía y Masas del Edificio Multiusos I+D+i que se integra en el Servicio NUCLEUS de Apoyo a la Investigación. Este nuevo equipo sirve para detectar determinados compuestos en cantidades muy pequeñas.

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, acompañado por Julia Almeida, directora de Nucleus, Narciso Martín, responsable de Técnica Instrumental, y César Raposo, responsable del laboratorio, han mostrado el nuevo espectómetro de masas de triple cuadrupolo que, desde ahora, forma parte de la tecnología de la Usal.

Este espectómetro ha tenido un coste de 215.000€ más IVA, de los cuales el 80% ha sido aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad en concepto de ayudas a la adquisición de equipamiento científico. Este método “puntero” hace del equipo de la Usal un laboratorio “de vanguardia” con una serie de productos que capacita a la institución para ofrecer determinados servicios.

Este aparato sirve para detectar determinados compuestos nanoculares, es decir, en cantidades muy pequeñas, en algunos casos inferiores al microgramo. La elevada sensibilidad de este equipo permite a la Universidad colaborar en diversos proyectos. El primero de ellos es un convenio con la Policía para determinar la presencia de residuos de drogas en conductores.

Por otro lado, se utiliza para detectar compuestos nocivos de  pesticidas que pueden hallarse tanto en agua como en productos de consumo, cuyas cantidades son cada vez más pequeñas. Por último, destaca su uso en el seguimiento de fármacos que pueden contener compuestos dañinos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario