Inicio Local Muere Demetrio Gómez Planche

Muere Demetrio Gómez Planche

Donó la colección de coches clásicos para la que se construyó el Museo de la Automoción

por -
0

Demetrio Gómez Planche falleció este lunes a los 94 años. Planche fue nombrado en 2007 Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca, una alta distinción que solo han recibido seis personas en más de medio siglo.

 

La fundación que lleva su nombre donó la colección de coches clásicos para la que se construyó el Museo de la Automoción en 2002.

 

Demetrio Gómez Planche nació el 22 de agosto de 1922 en Salamanca. Completó en 1945 el primer ciclo de Ciencias Exactas en la Universidad de Salamanca. Cinco años más tarde terminó sus estudios de aparejador en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en 1970 se licenció como arquitecto técnico en la especialidad de Cálculo de Estructuras.

Entre los años 1966 y 1974 trabajó como profesor de materiales en la Escuela de Arte y Decoración en el Centro de Técnico. Trabajó, además, en el Ministerio de Educación y Ciencia; Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar; Ministerio de la Vivienda y fue el representante titular provincial del Comité Superior de Precios del Estado desde 1965 hasta 1998.

Participó en numerosas obras promovidas por las administraciones y dirigió trabajos de restauración de numerosos monumentos, como el Claustro de la Universidad Pontificia (1998); ampliación del Convento de San Esteban (1995); segunda fase de murallas de Ciudad Rodrigo (1987) o Claustro de acceso al Convento de Santa María de la Dueñas (1977), entre otras muchas desde 1958.

Afición

Hijo de un industrial del automóvil, Demetrio Gómez de la Rosa, se aficionó desde niño al automóvil. Fue presidente del Automóvil Club de Salamanca, del que fue miembro fundador; socio de honor número uno del Club de Coches Clásicos y Antiguos de Galicia; miembro fundador de la Fundación Cultural del Real Automóvil Club de España (RACE) para el estudio y técnica del automóvil; miembro de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA); vocal fundador de la Federación Castellano Leonesa de Automovilismo y presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche para la creación del Museo de Historia de la Automoción en Salamanca.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó “la pérdida de un gran benefactor de la ciudad”  y trasladó en nombre de toda la Corporación Municipal sus condolencias a los familiares de “este mecenas que era el presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche, gestora del Museo de Historia de la Automoción”.  Mañueco destacó de Demetrio Gómez Planche “su amabilidad, su generosidad, su carácter emprendedor y su gran capacidad de trabajo”.

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario