Inicio Opinión Juguetes en el armario

Juguetes en el armario

por -
1

 

Los Reyes Magos y Papá Noel hace pocos días que dejaron los juguetes a los niños. Apenas han tenido tiempo para jugar porque se impone la vuelta al colegio.

 

Las casas con niños pequeños durante las Navidades se encuentran repletas de juguetes y están por todos los rincones. Reciben regalos  en las casas de diferentes miembros de la familia, padres, tíos, abuelos y algunos amigos. Al final son tantos, que los hijos en ocasiones no saben que hacer con ellos,  algunos no les gustan porque no lo eligieron, otros no son adecuados  a la edad, o no cumplen con las expectativas que tenían cuando los pidieron.

En general la mayoría de las familia hacen un consumo irracional durante las fechas de Navidad incluyendo los juguetes, que suelen acabar guardados en los armarios.

Algunas recomendaciones para conseguir que los niños se beneficien del juego:

  • Consensuar con ellos, los  juguetes que dejan para jugar un tiempo y cuales guardan para más adelante. Sacarlos de manera gradual.
  • Acordar un tiempo diario para poder jugar y a ser posible participar los padres en los juegos. Volverse niños de nuevo ayudará mucho a incrementar los lazos  familiares y a eliminar el estrés.
  • Aprovechar la llegada de nuevos juguetes para reforzar el hábito de recoger y ordenar. Se les puede ayudar, pero tienen que irse responsabilizándose de esta tarea.
  • Tener nuevos juguetes es una excelente oportunidad para cuidarlos, mantenerlos limpios y no destrozarlos. En definitiva hábitos de higiene y orden.
  • El tiempo de invierno ayuda a jugar en casa con otros amigos, hermanos o primos y esta actividad es excelente para  compartir y para hablar con los hijos de la suerte de poder disfrutar de los juguetes de los otros y respetarlos.
  • Este es el momento para que los padres reflexionen y saquen sus conclusiones sobre el  mejor criterio de elección de juguetes para las siguientes Navidades. En muchos casos se adquiere lo que les gusta a los mayores y no se analiza si es lo más adecuado para los pequeños.

Lo importante es que los niños jueguen mientras están en los primeros años todo el tiempo posible, esto les ayudará a evitar el sedentario y beneficiará la socialización de los pequeños.

Ilustracción: Miguel González Cabezas

Otras noticias

1 Comentario

  1. ¡Ay, Nati! ¡Qué pena volver a la realidad de la vida! ¡Cómo me gustaría detener el tiempo!
    Un abrazo

Deja tu comentario