Inicio Local Ganemos denuncia la falta de transparencia y participación en el Ayuntamiento

Ganemos denuncia la falta de transparencia y participación en el Ayuntamiento

Asegura que la situación ha empeorado

por -
0

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca, han hecho un balance del año 2016 en materia de transparencia y participación ciudadana. Los ediles han manifestado, en líneas generales, que la transparencia “ha emporado” y que la participación “es obsoleta y no se cumple”.

 

El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha valorado el año político declarando que la transparencia en el Ayuntamiento de Salamanca “no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado”. En primer lugar ha argumentado que existe una falta de revisión de las resoluciones de alcaldía, un elemento de fiscalización cuya remisión es obligatoria y que el equipo de gobierno realiza a destiempo.

En segundo lugar, ha señalado una “falta total de información” en las comisiones informativas, además de una falta de publicación de las actas de dichas comisiones, por lo que la ciudadanía no tiene acceso a las mismas. Por último, ha destacado una falta de acceso a la información, pues el Grupo Municipal presentó más de 75 solicitudes, de las cuales más de 25 fueron respondidas “de forma parcial e inadecuada”, según el edil.

En materia de participación ciudadana, la concejala Pilar Moreno ha manifestado que “es obsoleta y no se cumple”. Debido a un acuerdo plenario que obliga al equipo de gobierno a realizar una reforma del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Ganemos Salamanca presentará 30 propuestas de modificación.

Estas 30 propuestas las presentarán públicamente en próximos días, pero han adelantado que el documento constará de cuatro apartados y que incluirá cuestiones como la obligación del Consistorio a dar respuesta, el derecho a la audiencia pública, la participación en plenos y comisiones, la creación de órganos de control o la regulación de los presupuestos participativos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario