Inicio Provincia La Diputación no ha ejecutado el 62% de sus inversiones en 2016

La Diputación no ha ejecutado el 62% de sus inversiones en 2016

El PSOE afirma que de los 48 millones que se han planeado invertir solo se han ejecutado 18

por -
1

Francisco Martín, diputado del Partido Socialista, ha hecho un balance de las inversiones realizadas por la Diputación de Salamanca en el ejercicio de 2016. El diputado ha denunciado que el 62% de la inversiones presupuestadas para 2016 no se ha ejecutado.

 

El diputado socialista Francisco Martín ha denunciado la “apatía, dejadez, incompetencia y despreocupación” del equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca en materia de inversiones, las cuales considera “eje vertebrador de la política provincial”. Según los datos oficiales presentados por el diputado, de los 48 millones de euros presupuestados para inversiones en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, tan solo 18 millones han sido pagados. Esto significa que el 62% de las inversiones presupuestadas en 2016 han quedado sin ejecutar.

Por poner un ejemplo, Francisco Martín ha explicado que en carreteras, en las últimas tres anualidades, se han ejecutado 1.5 millones de euros en obras, habiendo sido presupuestados 12.5 millones de euros.

Según el diputado, se están llevando a cabo contrataciones de obras antes de finalizar el año, las cuales considera que ya tendrían que haberse contratado antes o que, incluso, deberían estar ya terminadas.

Para ejemplificar la “dejadez” del Partido Popular de la Diputación, Francisco Martín ha destacado que la institución ha ejecutado un 24% de las obras contratadas por la misma, frente al 70% de obras ejecutadas contratadas por los ayuntamientos. Esto, según él, demuestra la diferencia en el nivel de preocupación de ambas administraciones. Cree que la causa se encuentra en que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, está más pendiente de otras cuestiones relacionadas por el partido y que sus “subordinados le imitan”.

También ha denunciado que en el POE (Plan de Optimización Energética) lo presupuestado en 2015 para abonar a los municipios por el alumbrado todavía está sin ejecutar en 2016 y que, incluso, la convocatoria pública de subvenciones de esta temática para 2016 todavía no ha sido publicada.

El diputado socialista ha señalado que este problema tiene una “relativamente sencilla” solución, que se trata de aumentar el grado de preocupación, rapidez, eficacia, medios e interés.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 Comentario

Deja tu comentario