Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Berkeley reparte vino y dulces entre los vecinos de Retortillo para ganárselos

Colilla y Bellón, máximos representantes de Berkeley Minera España, entrando al ayuntamiento de Retortillo, donde se reunieron con los cuatro concejales en ausencia del alcalde en noviembre de 2015.

La empresa Berkeley Minera España S.L. ha obsequiado a los vecinos de Retortillo con botellas de vino y dulces para felicitarles las fiestas navideñas. La plataforma Stop Uranio no sabe si es en agradecimiento porque la Corporación Municipal de ese pueblo los haya declarado como “personas non grata” para ese municipio, «o simplemente, pretenden seguir comprando su voluntad. La empresa minera ha sufragado durante este año fiestas, paelladas y demás eventos en Retortillo para seguir manteniendo contentos a los habitantes de ese pueblo para que no protesten porque les van a instalar una mina de uranio a cielo abierto a dos kilómetros de sus casas», denuncia. 

 

La plataforma recuerda que desde 2012 se vienen repitiendo las dádivas y regalos, habiendo firmado en ese año el ayuntamiento un convenio de colaboración «por el que textualmente se recoge la obligación de emitir informes favorables por parte de los servicios jurídicos y técnicos municipales y la tramitación de los expedientes relativos a recalificaciones o autorizaciones urbanísticas».

Para Stop Uranio resulta «sorprendente, de dudosa legalidad y nula moralidad, que se pague un canon con antelación a la apertura de un negocio con el compromiso de facilitarlo. Así el ayuntamiento de Retortillo podría haber recibido 200.000 euros en virtud del convenio referido».

La plataforma recuerda que cuatro de los cinco integrantes de la Corporación municipal de la legislatura anterior están siendo investigados por el juzgado de Ciudad Rodrigo en relación a presuntas prácticas ilegales que les vincularían con la empresa minera.

Obras denunciadas

La Plataforma Stop Uranio ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil las obras que Berkeley Minera España S.L. ha venido realizando desde el verano en la zona de la mina, «cuando aún no tiene la licencia urbanística correspondiente (en la actualidad está abierto un periodo para presentar alegaciones a dicho permiso), ante la pasividad del ayuntamiento de Retortillo».

Considera que la apertura de la mina de uranio «traerá serios problemas a los habitantes de la comarca salmantina del Campo Charro, y es triste recordar que no solo los vecinos de Retortillo, que pueden degustar los regalos de Berkeley, van a ser perjudicados si finalmente se abre la mina, pues el gas radón que se va a lanzar a la atmósfera como consecuencia de las explosiones mineras no conoce de términos municipales».

La empresa Berkeley, por su parte, dijo que desde el año 2006  está trabajando en diferentes municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo «manteniendo una magnífica relación con los municipios y vecinos de las zonas sobre las que actuamos. Prueba de esta buena relación son los acuerdos de colaboración que Berkeley ha firmado con diversos municipios previa aprobación por unanimidad de sus corporaciones municipales y con el visto bueno de la Diputación Provincial de Salamanca, en base a los cuales se está trabajando».

Pilar básico

Sobre los regalos a los vecinos, indica que «es un pilar básico de actuación de Berkeley el mostrar su agradecimiento a todas aquellas personas con las que día a día trabaja codo con codo de muy diversas maneras, entre otras facilitando, y en muchos casos poniendo, medios para aquellas labores que la otra parte necesita realizar, pero además, en esta época navideña, como hacen la mayoría de las empresas y particulares, es cuando aprovechamos para agradecer su esfuerzo y dedicación a todas estas personas, entre las que se incluyen trabajadores, propietarios de terrenos, consultores,  etc., con los que la empresa se relaciona a diario».

Explica que «el pequeño detalle navideño que tiene la empresa con todos ellos por iguales independiente de que sean trabajadores, propietarios, consultores o contratistas, y desde luego sin importar el lugar de origen, y siendo éste sumamente variado y en absoluto no sólo Retortillo, sino que se extiende a numerosos pueblos de la comarca así como otras muchas localidades de la geografía española».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios