Inicio Cultura Luis Miguel de Dios narra la dureza y sensibilidad del mundo rural

Luis Miguel de Dios narra la dureza y sensibilidad del mundo rural

El escritor zamorano presenta su libro 'El llanto del trigo'

por -
0

Luis Miguel de Dios, periodista y escritor zamorano, presentó este jueves su primer libro, ‘El llanto del trigo’, en el que narra la dureza y sensibilidad del mundo rural.

 

Defensor de la libertad y la justicia durante su trayectoria profesional, como explicó el también periodista y escritor salmantino Ignacio Francia, ha elegido una docena de cuentos que se han ido gestando en su mente o que ya había escrito a lo largo de los años y que ahora se han pulido para su puesta de largo como escritor.

“‘El llanto del trigo’ cuenta la vida rural en la llanura de Guarreña (su pueblo natal en Zamora) o en la Armuña de Salamanca. Son cuentos tristes y duros porque la situación es así. No inventé nada. Recogen el ambiente del medio rural”, el de antaño y el contemporáneo.

Con influencias de Delibes y de Borges, asegura que la vida en el medio rural que ha inspirado su obra “tiene mucho realismo mágico”, al contar cosas que ocurren realmente pero que parecen fantásticas.

La presentación de la obra.

La presentación de la obra.

Narra con dureza, sensibilidad y humor la vida rural y recupera términos y nombres corrientes no hace muchas décadas y que están cayendo en desuso por la despoblación y el temor a utilizarlos fuera del ámbito rural. Pese a todo, el libro termina con un mensaje de esperanza.

Junto al autor del libro, en la presentación intervinieron Ignacio Francia, periodista y escritor, y Emilio de Miguel, catedrático de Literatura de la facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El libro ha sido publicado por la editorial vallisoletana Agilice Digital.

Francia dijo que con ‘El llanto del trigo’ Luis Miguel de Dios “entra en el territorio de la ficción con historias de hondura en un marco donde el trigo simboliza la identidad de la tierra al tiempo que la amargura por las situaciones con las que tropiezan las gentes de ese entorno rural, lo que lleva al hundimiento de los pueblos y sus sistemas de vida”.

No hay comentarios

Deja tu comentario