Inicio Local La Universidad cuenta con un nuevo microscopio electrónico

La Universidad cuenta con un nuevo microscopio electrónico

‘Tecnia Spitit’ ha costado 484.000 euros

por -
1

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y la directora del servicio de apoyo a la investigación NUCLEUS, Julia Almeida, presentaron en la mañana de hoy ‘Tecnai Spirit’, el nuevo Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) cuya adquisición ha supuesto una inversión conjunta con el Ministerio de Economía y Competitividad de 484.000 €, de los cuales el Ministerio aportó el 80%.

 

La Universidad de Salamanca adquirió el equipo para su Servicio de Microscopía integrado en Nucleus, concretamente para la nueva unidad “Laboratorio de Microscopía” ubicado en el Edificio I+D+i, en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). La herramienta estará a disposición de toda la comunidad investigadora, así como de las empresas que lo soliciten.

En este sentido, con la adquisición la institución académica renueva la equipación del Servicio de Microscopía para ofrecer nuevamente servicios de microscopía electrónica de transmisión.

En la actualidad la investigación en ciencias de la vida en los campos de la biología celular y estructural se centra cada vez más en la comprensión de procesos, secuencias y estructuras a escala macromolecular, para los que el microscopio electrónico de transmisión (TEM) se convierte en una herramienta fundamental al permitir visualizar pequeñas estructuras en su contexto. Igualmente es una herramienta de investigación imprescindible en el campo de la ciencia de materiales.

El ‘Tecnai Spirit’ instalado en el Servicio de Microscopía de la Universidad de Salamanca es un microscopio electrónico de transmisión que puede trabajar con un potencial variable.

Funcionamiento

Un microscopio electrónico de transmisión se puede comparar con un proyector de diapositivas. En el proyector, los rayos de luz emitidos por la bombilla pasan por una lente condensadora, atraviesan la diapositiva (muestra) y la imagen generada se proyecta enfocada y ampliada en una pantalla.

En el microscopio electrónico, en vez de una fuente de luz hay una fuente de electrones, las lentes de vidrio se sustituyen por lentes electromagnéticas y la pantalla de proyección por una pantalla fluorescente (transforma los electrones en luz) o más frecuentemente en nuestros tiempos por una(s) cámara(s) digital(es). La trayectoria desde la fuente a la pantalla tiene que realizarse en alto vacío y la muestra tiene que ser lo suficientemente delgada como para permitir el paso de los electrones y estable en las condiciones del entorno (vacío o calor generado por los electrones, entre otros), lo que significa que, en la mayoría de los casos, hay que prepararla con anterioridad.

1 Comentario

  1. las inauguraciones no pueden faltar cuando llegan las elecciones a rector. Vamos a ver cuánto tiempo está operativo.

Deja tu comentario