Inicio Cultura Antonio Colinas resume medio siglo de trabajo literario en “Lumbres”

Antonio Colinas resume medio siglo de trabajo literario en “Lumbres”

El vigesimoquinto ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana presenta su antología poética

por -
1

El poeta Antonio Colinas ha presentado su antología “Lumbres”, obra que le consagró como ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su nuevo libro, una publicación de la Universidad de Salamanca, es una selección de sus obras realizada por él mismo que incluye tres poemas inéditos.

 

El pasado viernes se concedió en el Palacio Real el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta Antonio Colinas por su antología poética “Lumbres”, una publicación de Ediciones Universidad de Salamanca. Este martes se ha presentado el libro en el Colegio Fonseca con la compañía de María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internalización, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia, y Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca.

Antonio Colinas ha escrito ensayos, críticas literarias, traducciones, biografías, pero el autor mantiene que la poesía es “la base de todo lo que he escrito”. Esta nueva antología de sus obras reconoce el trabajo que ha llevado a cabo en los 50 años que le ha dedicado al arte de la literatura, un trabajo que se ha visto homenajeado con la concesión de este premio.

Según el propio autor, esta selección de títulos reúne mucha cualidades, las cuales ha visto acentuadas tras realizar un estudio de manera clara de los principales libros que ha editado, cuyo análisis ha ido in crescendo hasta llegar a sus últimos poemas, donde “la palabra vuelve de forma libre y sintética” de forma más patente. Para escoger los poemas que incluiría se dejó guiar por un criterio emocional, señalando que “el poema tiene que ser como un revulsivo”.

Colinas ha destacado que “poesía y vida van entrañablemente unidas”, por lo que sus obras reflejan su modo de ser y de estar en el mundo, realizando una “geografía del alma”. También resaltó la importancia de la música, una inspiración que caracteriza su forma de escribir, e hizo un guiño a la arqueología, que también le sirve de musa.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 Comentario

  1. La periodista parece desconocer, porque se indica de forma reiterada, que la antología es una de las consecuencias del premio (como es habitual año tras año), y no al revés. El galardón se otorga al autor, no a un libro.

Deja tu comentario