Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El despilfarro de Vega Terrón queda impune

vega terron embarcadero y centro recepcion visitantes
El muelle de Vega de Terrón y el centro de recepción de visitantes.

El Pleno Provincial ha aprobado, no carente de confrontación, la declaración de caducidad del contrato de concesión de la explotación del muelle fluvial de Vega Terrón con la empresa Explotaciones Portuarias Fluviales Vegater SA, quien no abonó el correspondiente canon desde el año 1997. El objetivo actualmente es que el muelle deje de tener un fin comercial y pase a ser turístico. Todo eso tras una inversión de 3,6 millones y otros 0,6 sin cobrar a Vegater.

 

El diputado popular Carlos García destacó la importancia de llegar a un acuerdo para que la Diputación de Salamanca se pronunciase al respecto, tal y como había demandado el Consejo Consultivo de Castilla y León, y que se pudiera emitir el informe para proceder a la resolución definitiva.

Tras casi 20 años de contrato con la empresa Vegater SA y sin que el equipo de gobierno hubiera obligado a la concesionaria a pagar, las reacciones de los diputados de la oposición fueron muy críticas con el Partido Popular. Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, acusó al PP de haber llegado a un acuerdo verbal para que la empresa no pagara la fianza a cambio de presunta financiación irregular.

De la Mora acusa al equipo de gobierno de consentir esta situación durante 20 años y se pregunta qué razones políticas se esconden para no realizar los cobros estipulados. “Si no las explican es que aquí hay mucho tomate”, manifestó, pidiendo explicaciones a los responsables.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, presentó un elaborado informe por el cual justificaba su voto en contra. En primer lugar, el diputado explicó que la empresa adjudicataria no es en realidad Vegater SA, sino la U.T.E, conformada en su día por Inzamac, Centro Tecnológico, Grupo Financiero del Duero SA, Protur SL, Tecopy SA e Inzamac Centro de Calidad.

Anomalías

Manuel Hernández se basó en el informe del técnico Ricardo Barrientos para manifestar que la Diputación “consintió la falta de formalización del contrato aún sin haber constituido la garantía definitiva” y se permitió el servicio público, por lo que “permitió una actividad presuntamente ilegal durante casi 20 años”. Por otro lado, también se basó en el informe del Consejo Consultivo para constatar que “los motivos por los que no se constituyó la garantía definitiva ni constan ni pueden constar, ya que es evidente la irregular tramitación del expediente de contratación y el fallo en cadena de los controles de la Diputación provincial”.

Por último, el diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez expuso su “desánimo” y “desconcierto” ante este caso que no era la primera vez que pasaba por el Pleno. El diputado explicó que si no hay garantía, no hay formalización de contrato y que no hay justificación posible salvo el “consentimiento continuado” del equipo de gobierno. Destacó, además, que se ha producido una ruptura  de la confianza y la buena fe entre ambas partes.

Sánchez concluyó que “en el expediente existen argumentos para que este trámite se alargue”, que es necesario acabar con la inactividad de Vega Terrón después de la elevada inversión que la Diputación ha efectuado en esa zona, y que “ninguno de ustedes ha asumido responsabilidades ni las va a asumir”, dirigiéndose a la formación del PP.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «El despilfarro de Vega Terrón queda impune»

  1. La sistémica corrupción de los político del PP en la provincia de Salamanca , que actúan con la bendición de la Junta, parecen ser auténticas tramas criminales que impunemente malgastan el dinero público, llevan una pésima gestión del mismo y además de provocan un estudiado y maquiavélico despoblamiento en zonas muy ricas de la provincia. ¿Por qué actúa así la Diputación y la Junta de Castilla y Lepón.? Aviso a navegantes: Por qué los políticos de la Diputación y de la Junta, están permitiendo y favoreciendo otra posible trama criminal, muy candente y actual, como es el tema del URANIO en RETORTILLO en dónde una fantasmal y deleznable empresa extranjera está comprado voluntades políticas y cargos públicos en la provincia y en la Junta, en Valladolid? ¿Cómo es posible que los próceres de nuestra región no defiendan a capa y espada, la valiosa zona agrícola, ganadera, de aguas termales y ecológica en Retortillo y pueblos colindantes? En el aire queda la verdadera respuesta que ocultan a los ciudadanos de Salamanca y provincia los deleznables próceres que nos desgobiernan.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios