Inicio Local El cáncer de mama aumenta en más de 26.000 mujeres al año

El cáncer de mama aumenta en más de 26.000 mujeres al año

La AECC viste de rosa la ciudad para celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

por -
0

La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca ha montado una carpa informativa en la Plaza del Liceo con el fin de sensibilizar y aportar información acerca del cáncer de mama aprovechando que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Este tipo de cáncer tiene una supervivencia del 83%, sin embargo se trata de uno de los más frecuentes, por lo que la AECC lucha para que las mujeres vigilen su salud regularmente.

 

El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que padecen en torno a 26.000 mujeres más cada año en España. Para celebrar este día, la AECC de Salamanca ha instalado en la Plaza del Liceo una carpa informativa en la que venden accesorios como gafas de sol o bolsas de la compra en color rosa y regalan globos y lazos rosas. Además de esta actividad, durante todo el mes de octubre están celebrando un concurso de escaparates en rosa al que los distintos comercios se están uniendo.

El principal objetivo de esta actividad es “sensibilizar, teniendo en cuenta que el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor arma para luchar contra esta enfermedad”, explica Pilar Carreto, psicóloga de la Asociación. “Se trata de que sepamos que hay una serie de medidas de prevención que podemos hacer para evitar padecer esta enfermedad y que no nos olvidemos”, y estas medidas son “tener una alimentación adecuada, no fumar, tener una vida activa, no olvidar las visitas al ginecólogo y tener una autoexploración del pecho adecuada, que cada mujer conozca su propio pecho para que en cada momento sepa si hay algo que es extraño”.

La autoexploración es importante, ya que este tipo de cáncer se manifiesta a través de un nódulo o un bulto en la mama y si no se revisa a menudo esta zona es muy difícil detectarlo, ya que las mujeres sufren numerosos cambios hormonales que producen transformaciones en su cuerpo.

A pesar de 1 de cada 8 mujeres padece cáncer de mama, por suerte es un tipo de cáncer con una supervivencia del 83%. “Suele aparecer en los estadios más precoces, lo que quiere decir que lo cogemos con mucho tiempo y somos capaces de actuar a nivel médico de una forma eficaz”, explica Pilar Carreto. El consejo de la psicóloga es que la exploración del pecho se realice de forma mensual, además de acudir a las mamografías del programa bianual de Sacyl.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario