Inicio Local El Barrio del Oeste se tiñe de rosa

El Barrio del Oeste se tiñe de rosa

Los vecinos graban su homenaje a quienes tienen cáncer de mama

por -
0

Mensajes dirigidos a seres queridos, mensajes con nombre y apellidos, mensajes entrañables, mensajes genéricos sin un destinatario concreto… La plaza del Oeste vuelve a teñirse de rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

 

En esta ocasión la asociación vecinal ZOES ha colocado un árbol rosa para que quienes lo deseen hagan que florezca con grabados en los que recuerdan a personas que tienen o han tenido esa enfermedad. La mesa para participar en esta acción está colocada en dicha plaza durante este miércoles, 19 de octubre de 2016.

Quienes en este día pasean por el barrio del Oeste pueden ver múltiples escaparates que se han sumado a la campaña: con globos rosa, con lazos del mismo color o con las gafas que se venden para colaborar con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), cuya sede de Salamanca se encuentra precisamente en este barrio. Al llegar a la plaza del Oeste muchos se han sorprendido al ver que la fuente se encuentra ‘vestida’ también de color rosa. Y en una de las aceras se encuentra ese árbol seco que la asociación ZOES ha pintado de rosa y que los vecinos adornan con sus mensajes.

Matilde Gómez, de la galería ‘La calcografía’, es la encargada de preparar los grabados y de ayudar a quienes quieren participar en esta acción. “Lo que yo sé hacer bien es el grabado”, explica, “así que, cuando las responsables de ZOES me propusieron colaborar este día con algo novedoso, pensamos que colocar los grabados en un árbol era una buena idea”. Es la primera ocasión en que realiza una acción de este tipo en Salamanca pero confía en que no sea la última.

El árbol también tiene colgadas en sus ramas dos prendas que se asocian tradicionalmente a la vestimenta femenina y masculina. “Intentamos así recordar que, aunque son las mujeres quienes más se ven afectadas por el cáncer de mama, es algo que también alcanza a los varones”, explican Marta y Débora, dos de las voluntarias de ZOES que han ayudado a celebrar esta jornada.

Junto a esta acción artística conmemorativa del Día contra el Cáncer de Mama, ZOES también colabora con la AECC mediante la venta de paraguas y gafas. Débora y Marta explican que algunos de los transeúntes adquieren esas gafas y paraguas y otros colaboran realizando su aportación económica sin llegar a comprar dichos artículos.

Texto y fotos: César Yuste Prieto

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

No hay comentarios

Deja tu comentario