Inicio Local Nueva tala indiscriminada de árboles en La Aldehuela

Nueva tala indiscriminada de árboles en La Aldehuela

El Ayuntamiento dice que es "selectiva"

por -
1

El Ayuntamiento ha iniciado una tala masiva de chopos en el camino del río de La Aldehuela, que se suma a la tala ya anunciada de la chopera existente frente a la pista cubierta de atletismo, junto al rastro.

 

El PSOE denunció la tala de los chopos en el paseo, una intervención que no estaba prevista en las obras y talas incluidas en el proyecto de reforma de esa zona recientemente anunciado por el alcalde, entre las que sí se anunció “el aniquilamiento” de la chopera que hay al lado del rastro, tal y como denunció este miércoles el PSOE.

Los socialistas indican que se trata de “una nueva tala de árboles realizada con alevosía,

Vatios chopos talados en el paseo del río de la Aldehuela.

Vatios chopos talados en el paseo del río de la Aldehuela.

oscurantismo y opacidad, de la que nada se ha dicho, de la que en ningún momento se ha informado en documento, órgano o comisión municipal, y que no aparecía ni era anunciada por el señor alcalde en el acto público de presentación ante los medios de comunicación del proyecto de remodelación que se iba a efectuar en esta zona de la capital salmantina, y que se suma a la aniquilación de la chopera frente a la pista cubierta de atletismo que sí fue anticipada por el señor Alfonso Fernández Mañueco en dicho acto de presentación del proyecto”.

Recuerdan que esta nueva actuación contra el arbolado de la capital se suma a la pretensión por parte del equipo de gobierno municipal del PP de “eliminar o sustituir la masa arbórea existente en la Plaza de los Bandos, el traslado de árboles entre zonas de la ciudad que han supuesto su muerte, o la poda salvaje que se realizó a principios de año en el Parque de la Alamedilla junto a la eliminación de varias especies de árboles y plantas que se llevó a cabo en este espacio”.

Sostenibilidad

El PSOE considera que la realización de proyectos urbanos y la remodelación de espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos, para el embellecimiento de la ciudad, o para hacerla más accesible y agradable para todos, no tiene que estar reñido  con la sostenibilidad y el medio ambiente.

tala-de-arboles-la-aldehuela-jpg-4Estos hechos confirman, según los coialistas, “que el señor Mañueco está dispuesto a acabar con la masa arbórea de la capital salmantina pasando a la historia como el alcalde del cemento, el hormigón, el asfalto y el granito. Imponiendo un modelo de ciudad y un modelo urbano inhóspito y donde la sostenibilidad y el medio ambiente brille por su ausencia, tal y como ocurre en ejemplos de actuaciones urbanas como las realizadas sin ir más lejos en la Plaza de la Concordia, el Parque de la Alamedilla o la futura remodelación de la Plaza de los Bandos que el señor Mañueco sin participación alguna pretende imponer”.

El Ayuntamiento de Salamanca informó de que la tala de árboles que está realizando la Confederación Hidrográfica del Duero dentro de su competencia en el paseo del río, a la altura de La Aldehuela, “es una tala selectiva de ejemplares que se encuentran en mal estado y de otros que son especies no autóctonas que se encuentran en una zona protegida para especies autóctonas”.

Esta tala, “que está siendo supervisada por técnicos municipales desde el inicio de la obra, se está efectuando dentro de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero está ejecutando para el acondicionamiento de la zona, la mejora de los accesos y la creación de un carril bici en la zona de los chiringuitos que conectará con la Isla del Soto”.

1 Comentario

  1. Otro Tormes es posible…lean…comparen…y compartamos con nuestras Universidades: Libro Blanco del Tormes

    Ecoturismo del Tormes
    En varias ocasiones ya se han publicado artículos para convertir toda la ribera del Río (284 kilómetros) en un espacio natural único para vertebrar las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. La inversión calculada sería de 100 millones de euros en diez años para beneficiar a 20.000 familias-está comprobado que cada 5.000 euros de inversión pública en este tipo de infraestructura se genera un puesto de trabajo.
    Ahora que el Ayuntamiento por unanimidad ha aprobado el proyecto “Más Tormes” y se han ofrecido a escuchar otras “visiones”, desde estas líneas proponemos que Salamanca lidere el proyecto sobre el total de la ribera y no solo la ciudad.
    Sería como un Parque Natural -no se adapta al 100% a este tipo de actuación pública por atravesar muchas poblaciones humanas- favoreciendo un “camino verde” que ocupe 10 metros desde la última crecida en cada lado y 10 kilómetros transversales sumando zonas de baño, agricultura, ganadería, industria y turismo rural.
    Dicho camino verde serviría para que pudieran pasar tranquilamente a la vez personas andando –deporte más practicado que el fútbol- en bicicleta o en caballo. Cada 10 kilómetros un mesón ecológico y con energía renovable donde pudieran descansar, dormir, comer y comprar productos de calidad de la Ribera del Tormes y de Castilla y León. Estos mesones propiedad de la Junta de Castilla y León se concederían a una familia cada diez años cobrando un sueldo mensual a cambio de mantener limpios y en perfecto estado sus diez kilómetros.
    Cada tramo del rio tendría un nombre diferente ya que hemos dicho que sería una ruta natural, cultural, económica y ecológica, por ejemplo: tramo Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo de Tormes etc. De esta forma se podrían hacer buenas campañas anuales de marketing para atraer turismo español y extranjero ávido de estas experiencias como lo demuestra el Camino de Santiago que tanta ocupación tiene por el norte de la Región.
    Aplaudiendo la iniciativa municipal que debiera servir para incorporar social y económicamente los barrios más abandonados de la ciudad, desde estas líneas pedimos amplitud de miras para hacer un proyecto mayor y más completo. Salamanca con su Universidad deben liderarlo ya que sería nuestro motor de desarrollo total.
    La Financiación vendría por la aportación de todos los ayuntamientos de la Ribera y las dos Diputaciones al que se sumaría la de la Junta, el Estado y la Unión Europea-programa Horizonte 2020, es decir nuestros fondos serían del 30% y los externos 70%.
    Ahora ya sabemos que el turismo es uno de los modernos sectores que sirven como motor del resto. Un día sí y otra también oímos a nuestros agricultores, ganaderos e agroindustrias quejarse de sus bajos precios que se convierten en muy altos para el consumidor final por las largas cadenas comerciales. Lo ideal es atraer personas que consuman nuestros productos aquí, todos saldríamos beneficiados.
    Necesitamos urgentemente una gran infraestructura como la mencionada para salir de nuestra crónica baja densidad de población por falta de una economía fuerte, saneada y duradera en el tiempo. Ecología, cultura y economía son nuestro futuro.

Deja tu comentario