Inicio Local El Ayuntamiento se columpia con el parque de Garrido

El Ayuntamiento se columpia con el parque de Garrido

por -
3
  • Iba a salirle gratis al Consistorio y todo indica que acabará costándole un millón de euros a los salmantinos
  • El equipo de Gobierno lo sacará a licitación si la constructora que iba a hacerlo y no lo ha hecho, no lo termina en tres meses

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá a la empresa Santher, la constructora del parking de Garrido y la que debía hacer el nuevo parque en la plaza del barrio, una confirmación por escrito de su oferta para asumir el coste total del proyecto del parque (un millón de euros), ante las posturas contradictorias manifestadas por ésta en las últimas semanas. De lo contrario, licitaría de nuevo el proyecto. Un enredo que acabará costado un millón de euros a los salmantinos para pagar un parque que iba a salir gratis porque lo iba a pagar la empresa como compensación por la concesión del parking subterráneo.

 

Es la misma empresa que en 2014 se comprometió a hacerlo asumiendo el coste, que se ha retasado más de un año y que en verano empezó a hacer un parque distinto al acordado. La misma a la que ahora el equipo de Gobierno del PP le pone un plazo de tres meses para que acabe las obras o de lo contrario sacará a licitación el proyecto para que lo haga otra empresa.

Vamos, que se lo está poniendo a tiro a Santher para que incumpla esas “garantías”, se quite el parque de encima (iba a pagar 0,6 millones para hacer la parte que le correspondía), y el equipo de Gobierno le adjudique el proyecto a otra empresa que no asumirá ningún coste, y si el parque cuesta un millón de euros, será lo que pida y lo acaben pagando los salmantinos.

El Consistorio le ‘exigirá’ a Santher que garantice que las obras del parque se harán sin más retrasos, sin coste para las arcas municipales y ajustándose al diseño acordado con los vecinos del barrio y otros colectivos vecinales.

Si estas garantías se cumplen, el Ayuntamiento paralizará el nuevo proceso de licitación “que únicamente se decidió iniciar cuando la constructora que ganó el concurso no quiso asumir las propuestas de los vecinos y cuando las obras ya habían sufrido un retraso de más de 13 meses”.

El interés general

El Gobierno Municipal asegura que “ha actuado siempre defendiendo el interés general de la ciudad y, en particular, de los vecinos de Garrido”, aunque todo apunta a que el principal beneficiario será la empresa Santher si se quita del medio el parque “incumpliendo” esas exigencias municipales.

El PP añade que “solo después de licitar el proyecto del parque en libre concurrencia, la empresa manifestó su intención de construir una parte de la plaza, que no incluía ni los equipamientos ni el mobiliario (juegos infantiles, aparatos de gimnasia para personas mayores, bancos corridos, fuente lúdica…), elementos que representan más del  44% del total del proyecto municipal, concretamente 475.631,46 euros”.

Agrega que “solo cuando el Consistorio ha mostrado con firmeza su decisión de exigir el cumplimiento del proyecto y del diseño de parque acordado con los vecinos, la constructora ha propuesto finalmente hacerse cargo de toda la obra, incluidos equipamiento y mobiliario, sin coste alguno para el Ayuntamiento”.

Con el fin de asegurar la correcta ejecución del parque, que deberá ajustarse al diseño acordado con los vecinos y respetar el proyecto municipal así como garantizar su construcción sin más demoras, el Ayuntamiento va a exigir diversas garantías “como fijar unos plazos máximos de ejecución y un calendario de obras y, además, que la dirección de las obras sea responsabilidad de ingenieros municipales”.

Asimismo, la constructora deberá elevar la garantía para la correcta ejecución de las obras de urbanización de 50.000 euros a 83.417,80 euros por ser un nuevo proyecto.

Las cuentas

La empresa estaba obligada a abonar al Ayuntamiento 643.000 euros para la ejecución del proyecto del Parque de Garrido y el Ayuntamiento aportaría el resto hasta 1.073.251,80 euros, cuando dijo que no le iba a costar nada a los salmantinos.

No obstante, el presidente de la comisión de contratación, el concejal de Ciudadanos, Fernando castaño, dijo este martes que “la empresa dice que asume todo el coste del parque -un millón de euros–, pero aún no lo ha firmado“.

Este es otro capítulo más de un controvertido proyecto. El Ayuntamiento primero utilizó la artimaña de recurrir a las propuestas de los vecinos para modificar el proyecto y encarecerlo en casi medio millón que aportaría el Consistorio. Santher, la empresa que ha construido el aparcamiento subterráneo y debía ejecutar el proyecto, se ha retrasado y en verano empezó a construir otro parque distinto al acordado, pero solo ha hizo los viales (unas aceras).

El Ayuntamiento le paralizó las obras en septiembre por ese motivo y ahora se abre un plazo de tres meses para que la constructora retome y ejecute el proyecto pactado con los vecinos (que incluye una pista polideportivas y aparatos biosaludables, todo ello valorado en 0,4 millones adicionales que pondría el Ayuntamiento).

Si no termina las obras en ese plazo, se sacará a licitación todo el proyecto, y habrá que ver las condiciones, pero todo parece indicar que la nueva empresa adjudicataria no pedirá 0,6 millones por algo que cuesta un millón, así que lo que iba a pagar Santher saldría de las arcas municipales y el Ayuntamiento acabará pagando un millón por un parque que iba a salir gratis.

El concejal de Ciudadanos dijo que Santher puede ceder y asumir el proyecto porque debe entregar en breve las plazas de la primera planta del parking, y para ello debe estar acabado el parque.

En tres meses se conocerá el desenlace.

3 Comentarios

  1. Que pague la empresa y que lo acaben ya. Que llevamos meses y meses son la obra. Ya es hora de que se acabe, pobres negocios de la zona, lo que han tenido y tienen que aguantar..

Deja tu comentario