Inicio Local Sanidad saca pecho de la lista de espera en Salamanca, la más...

Sanidad saca pecho de la lista de espera en Salamanca, la más alta de la región

Hay 1.888 salmantinos más que hace un año esperando una operación

por -
0

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado que las listas de espera en Salamanca han descendido en número de pacientes aunque han aumentado en demora media. El consejero cree que esto se puede deber a que se ha incrementado el número de indicaciones para intervenciones quirúrgicas.

 

El consejero ha realizado estas manifestaciones en Salamanca un día después de saberse que, a fecha de 30 de septiembre, había 6.378 pacientes esperando a ser operados en el complejo hospitalario de Salamanca, 1.888 más que en la misma fecha del año pasado, lo que supone un aumento del 42%.

La demora media para ser operado se sitúa en la actualidad en 163 días, cuando hace un año era de 100.

Y eso que en verano bajó la lista de espera en 1.700 personas respecto a los datos de junio, que a lo que se agarra Sáez Aguado.

Aprovechando su visita al Centro de Salud de Capuchinos para presentar al nuevo gerente de Atención Primaria, el consejero de Sanidad de la Junta ha valorado el estado de las listas de espera en Salamanca. “Desde que hemos iniciado el nuevo plan de reducción de demoras, si no me equivoco la lista de espera en Salamanca se ha reducido en número de pacientes y es cierto que se ha incrementado en demora media”, ha manifestado.

El consejero ha explicado que este plano no es de choque, “no es para una reducción inmediata”, y explica que el incremento de la demora media se ha podido producir “porque en nuestra estrategia hemos concentrado la actuación a las prioridades clínicas”. En Salamanca el 100% de los pacientes calificados como prioridad clínica han sido intervenidos antes de 30 días “y eso a veces se hace a costa de que los casos leves tengan demora mayor”.

A esto se le suma que en el trimestre de verano tradicionalmente las listas de espera se incrementan en número de pacientes debido al cierre de camas y la falta de personal por vacaciones. Antonio María Sáez ha declarado que “estas medidas nos van a permitir que se reduzca, pero para eso se necesitan tiempos porque este es un plan de eficiencia y requiere cambios en la organización”.

Otra de las causas que el consejero ha señalado ha sido el alto índice de indicaciones de los profesionales para la intervención quirúrgica, así como las derivaciones a consultas del hospital. “Cada vez se hacen más indicaciones”, ha explicado el consejero, “por eso este plan también pretenden actuar ahí”. Se pretende aportar datos y elaborar un mapa de variabilidad para el establecimiento de planes de contingencia.

Texto y foto: Paula Castro Morán

No hay comentarios

Deja tu comentario