Inicio Economía EspañaDuero ratifica el “menor dinamismo” de la economía salmantina

EspañaDuero ratifica el “menor dinamismo” de la economía salmantina

Prevé un crecimiento del PIB del 2,8% para este año frente al 3% en Castilla y León

por -
1

EspañaDuero presentó este martes en Valladolid el séptimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que prevé un crecimiento del PB en la provincia del 2,8% este año, por debajo de la media regional y uno  de los más débiles de Castilla y León.

 

En el segundo trimestre de 2016, la actividad económica en la provincia de Salamanca ha experimentado un avance del 3,1%, según las estimaciones de EspañaDuero, inferior al aumento del PIB para Castilla y León (3,4%).

Asimismo, este crecimiento refleja “un menor dinamismo en la provincia respecto al trimestre anterior“, como consecuencia del deterioro que ha sufrido el empleo, la contención de la demanda interna y el retroceso de las exportaciones.

Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento algo más moderado del Indicador Sintético de Actividad, en torno al 2,8% (frente al 3,0% en Castilla y León).

Empeora el empleo en la provincia pese a que mejora el turismo; el mercado de coches tiene menos vigor que en el resto de la región y baja la creación de empresas. Igualmente, el informe destaca el fuerte aumento de la licitación pública (del 56%) y la aparente recuperación del mercado inmobiliario.

La región

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región ha crecido un 0,9% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 3,4% (tasa similar a la de España según la serie sin corregir de estacionalidad y efectos de calendario).

Para el conjunto del año, las estimaciones señalan una subida del PIB del 3%, tres décimas superior al estimado en junio, que “se moderaría” hasta el 2,1% en 2017, cai un 30% menor que en el ejercicio actual.

1 Comentario

  1. El Servicio de Estudios de Caja Duero-Caja España siempre dice que crecemos…unas veces más que la media Regional…y otras veces que la media Nacional…es decir…siempre crecemos…

    Ahora van otras cifras: Salamanca depende más de un 50% de sus Universidades y de los alumnos que ellos vienen cada año. En los últimos cuatro años la USAL ha perdido cerca de 4.400 y la UPSA cerca de 500. Cada estudiante trae de media (lo que pagan de matrícula-para pagar profesores…-) 600 euros al mes…y como los que ya hicimos en su día la Escuela sabemos que esto es fácil: 4.500*600*10 meses= 27 millones de euros al año…que bajamos en nuestra economía…suponiendo que el resto permanece “inalterado”.

    Si en Caja Duero y Caja España han echado a la calle o se han tenido que ir a Málaga más de 2.500 personas,en el Banco Popular (antes Banco Castilla-sede central en Salamanca) otros 500 que cobran de media 2.000 euros y ahora cobrarán menos de 1.000 (paro). Si ahora en Salamanca se venderán 6.000 trajes y corbatas menos al año…si ahora 500 oficinas se cierran…y con ellas las señoras de la limpieza, la compra de papel…si…

    Si resulta que cada vez hay más empresas en número que exportan…pero que bajan en Euros…

    Y el resultado de la falta de crecimiento económico se ve en el único cierto contrastado (los anteriores son simples opiniones)…la pérdida de población…en los últimos diez años más de 23.000 personas (INE)..es decir 2.300 personas al año…pero con fuerte decrecimiento en los últimos.

    ¿De dónde sacan estos señores esas cifras siempre mejor que la media Regional… o que la media Nacional?…¿copiar y pegar?…

Deja tu comentario