Inicio Local La Junta inicia la privatización del hospital

La Junta inicia la privatización del hospital

por -
6
  • Presenta las primeras 15 unidades de gestión, entre las que están Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino
  • Entrarán en vigor el 1 de enero

El gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias, ha presentado a las organizaciones sindicales el proyecto de orden por la que se constituyen las 15 primeras de estas unidades de gestión clínica, que Sacyl prevé que estén operativas el próximo 1 de enero, entre las que están las de Cirugía Torácica y Cardiología del Complejo salmantino. Este proyecto cuenta con el rechazo de todas las organizaciones, excepto el sindicato médico, por considerar que abre la puerta a la privatización del sistema público de salud llevada a cargo por los responsables de cada unidad, ya que si ahorran (en personal o asistencia/realización de pruebas) obtendrán incentivos económicos.

 

López ha negado que las unidades de gestión clínica vayan a abrir la puerta a la privatización de la sanidad pública, tal como critican algunos sindicatos, y ha recordado que podrán disolverse si no cumplen con sus objetivos marcados, ya que se someterán a una evaluación anual.

El gerente regional de Salud ha rechazado también que se vaya a producir una duplicidad de cargos directivos en los centros sanitarios, ya que hasta la fecha en las 15 nuevas unidades se integrarán como coordinadores o directores los actuales jefes de servicio o supervisores, mientras que, en el caso de que éstos no quisieran sumarse, podrían ser trasladados o cesados en sus puestos, que son de libre designación.

En cuanto a los profesionales que opten por no formar parte de las unidades de gestión clínica, estos quedarán dentro del servicio dependientes de los coordinadores, en tanto que para las nuevas contrataciones, López Iglesias ha advertido que se mantendrá el modelo de bolsa de trabajo y “no quedará a la arbitrariedad del coordinador” de turno, como habían reprochado algunos sindicatos.

Los incentivos

Por lo que se refiere a los incentivos que el proyecto de orden establece para los profesionales, el responsable de Sacyl ha apuntado que éstos no se han precisado todavía, sino que se hará a lo largo de 2017 para que ya se apliquen en 2018.

Todas las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial, salvo el Sindicato Médico de Castilla y León (Cesmcyl), rechazan el proyecto de unidades clínicas de gestión, las 15 primeras de las cuales se pondrán en marcha en Ávila, León, Ponferrada (León), Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, ha asegurado que el proyecto de unidades de gestión clínica supone “una privatización clara por la puerta de atrás” y ha alertado del sistema de incentivos a los profesionales contemplado en el mismo.

Martín se ha preguntado “a costa de qué” se va a incentivar a aquellos profesionales en función de los resultados que establezca la Consejería de Sanidad.

A juicio de Mercedes Martín, lo que pretende la Junta es “establecer pequeños núcleos privatizados en los servicios del hospital”, es decir, “reinos de taifas”.

Recortes

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado, por su parte, de los “nuevos recortes” que pueden producirse en la sanidad pública de Castilla y León con el desarrollo de las unidades de gestión clínica, así como del “riesgo” de privatización sanitaria que implican.

“Desconocemos qué hay detrás de este empeño tan particular del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pero lo que es seguro es que no tiene que ver con la mejora de la calidad asistencial“, ha subrayado CCOO con motivo de la reunión celebrada este martes con la Junta para conocer el proyecto de orden de puesta en marcha del modelo.

El sindicato ha recordado que los resultados de las dos unidades que funcionaron de forma piloto “hasta que la justicia obligó a desmantelarlas“, no demostraron, a su juicio, “ser mejores que los resultados medidos en Cartera de Servicios por cualquier otro servicio de hospital”.

Menos plantilla

El proyecto, tal como ha criticado, implica “la eliminación de 34 puestos de personal asistencial“, mediante la modificación de la plantilla orgánica, mientras “permite las contrataciones a dedo” y la “desaparición de puestos de trabajo a criterio del director correspondiente”.

En cuanto a los anunciados incentivos económicos para los profesionales que trabajen en estas unidades, CCOO considera que los fondos para ellos “sólo pueden venir de una menor contratación de personal y de ahorrar en la asistencia“.

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla y León ha criticado la “opacidad” de la Consejería de Sanidad a la hora de informar de la puesta en marcha de las nuevas unidades de gestión clínica y ha advertido de un posible “interés oculto” de la Administración por abrir la puerta a la privatización de servicios.

6 Comentarios

  1. Esto es una vergüenza, estan destrozando la sanidad… Dentro de unos años a ver quien tiene dinero para pagarse las operaciones… Seguid votando a ladrones lo que ganan ellos en dinero y poder nos lo restan en salud… Asco de pais

  2. El gerente regional sigue destrozando el hospital despues de haberlo abandonado.
    La designacion de amigos en cargos de responsabilidad durante su estancia aqui y los nuevos compañeros de la direccion-gerencia ayudaran sin duda a conseguir el objetivo.
    Que pena de hospital y pobres de nosotros los pacientes!

Deja tu comentario