Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los contratos precarios y el fin de los subsidios reducen el paro

oficina ecyl para desempleo calatañazor san quintin
La oficina del Ecyl junto a Canalejas. (Archivo)

El pasado mes de julio acabó con un total de 26.485 desempleados registrados en las oficinas del Ecyl de Salamanca, lo que supone un descenso de 498 personas respecto al mes anterior.

 

Para conseguir esta nueva reducción del paro registrado (por sexto mes consecutivo) han sido necesarios 11.537 contratos, de los que el 92 por ciento son temporales y, muchos de ellos, a tiempo parcial.

Eso explicaría, en parte, que pese a esos 11.500 contratos el número de afiliados a la Seguridad Social haya aumentado solo en 899 personas, situándose a finales de julio en 115.724.

Al aumentar los afiliados casi el doble de lo que baja el paro registrado, parece que parte de los nuevos empleos han sido ocupados por personas que ya no estaban inscritas en el Ecyl.

Precisamente esa reducción del número de parados que siguen apuntados en el Ecyl puede contribuir a que en las cifras mensuales parezca que desciende el paro, cuando realmente lo que disminuye es el número de personas que siguen en las listas, sobre todo tras dejar de percibir las prestaciones, por considerar que el Ecyl no les sirve para encontrar empleo. De hecho, la EPA publicada hace una seman reflejaba un aumento del desepleo en 700 personas en Salamanca durante el segundo trimestre del año.

Caminos paralelos

Desde enero el número de parados registrados en las oficinas del Ecyl de Salamanca ha disminuido en 4.600 personas, mientras que el número de beneficiarios de prestaciones ha bajado en 2.917.

Son casi 3.000 personas que estaban apuntadas a la fuerza al paro para cobrar subsidios y que se pueden haber borrado tras dejar de cobrar.  Así, bajan las cifras de protección social (solo hay ya 11.278 parados cobrando ayudas, de los que 4.292 perciben la prestación contributiva y el resto, el subsidio de 426 euros) y bajan las cifras del paro registrado.

En Castilla y León, julio acabó con 171.845 desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl, lo que supone un descenso de 3.899 respecto a junio.

En España, se registraron 3.683.061 desempleados tras descender el desempleo en 83.983 personas.

1 comentario en «Los contratos precarios y el fin de los subsidios reducen el paro»

  1. En resumen, en los últimos cinco años se han destruido 4.000.000 de empleos fijos y bien retribuidos y han sido sustituidos por otros 4.000.000 temporales y mal retribuidos, esa es la gran reforma laboral.

    Por eso, los ingresos a la Seguridad Social caen cada mes alarmantemente y lo que es peor, las pymes y autónomos que vivían de la «seguridad» del empleo fijo han caído un 50% han tenido que cerrar.

    En resumen, se necesitan unas políticas totalmente contrarias de las practicadas hasta ahora, simplemente, no funcionan.

    Si los trabajadores no tienen confianza en su futuro, comprarán mucho menos para ahorrar y cubrir su vida ante posibles despidos y la economía general no crecerá con la calidad suficiente para volver a los tiempos «gloriosos».

    Las troikas y los «neoliberales» se han equivocado estrepitosamente e insisten en sus malos planteamientos y perores ejecuciones ya que el «capitalismo-liberal» es sustituido permanentemente por el «capitalismo de amiguetes»…y la espiral sigue siendo negativa llevándonos a un «agujero negro» del que se sabe cómo se entra…pero no cómo se sale.

    ¿Hay soluciones?. Las hay: Mejor reparto de la riqueza con un sistema fiscal más justo y mejor reparto del trabajo evitando millones de horas extra negras que se hacen continuamente en España penalizando a quienes las proponen, amparan o promueven ya que es una gran estafa a la Seguridad Social…la que mantiene la última pata del Estado del Bienestar.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios