Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Asturias si yo supiera…’ no existiría sin dos salmantinos

Pedro Garfías, poeta que escribió Asturias y Víctor Manuel, cantante que puso música al poema. Ambos tiene mucha vinculación con Salamanca.

 

Lo que son las cosas, el himno de Asturias, el oficioso, no el oficial, tiene mucho que agradecer a dos ‘salmantinos’.

 

Sí, a dos salmantinos. El primero de ellos, Pedro Garfias, autor del poema Asturias, nació por casualidad en Salamanca un 27 de mayo de 1901. Su padre era de Huelva y su madre de Sevilla y por circunstancias de la vida, trasladaron a su progenitor de la ciudad del Tormes y aquí, Pedro Garfias vivió 9 años, hasta que en 1910 la familia regresó de nuevo a Andalucía, a Osuna, Sevilla.

El poeta de la generación del 27 escribió Asturias en 1937, a raíz de la caída de Asturias el 20 de octubre de 1937 en manos franquistas, pero los estudiosos de Garfias señalan que hace referencia también a la revolución de 1934.

Garfias se exilió a Francia, donde estuvo en un campo de concentración, posteriormente vivió en Inglaterra y al final murió en Monterrey, México en 1967.

El otro ‘salmantino’ que puso música al poema de Garfias es Víctor Manuel. Sí, salmantino. Nació en Mieres del Camino, Asturias, pero su padre era de Espeja, municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo, donde Víctor Manuel pasó algún que otro verano.

Lo curioso es que Víctor Manuel puso música a este poema al comienzo de su carrera, hace 50 años de ello, pero la censura no dejó que lo grabara hasta 1976.

No obstante, 40 años después de haber grabado Asturias, el poema y la canción se han convertido en el himno oficioso de la Comunidad ‘Verde’ . Aunque el himno oficial sea ‘Asturias patria querida’. Pero, según los asturianos, cuando se tocan temas más profundos, se siente más identificados con el poema del salmantino.

1 comentario en «‘Asturias si yo supiera…’ no existiría sin dos salmantinos»

  1. Toda la razón, de parte de un asturiano. Aunque Asturias patria querida es el himno que suena en nuestro corazón, Asturias si yo supiera, letra de un salmantino y musica de un asturiano de ascendencia salmantina, suena en nuestra alma.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios