Inicio Local Robots que te llegarán a enseñar

Robots que te llegarán a enseñar

La robótica aplicada a la educación

por -
0

 

Un híbrido entre educación e informática está en trance de crear una empresa de robótica aplicada al aprendizaje, Educatibot

 

María Ruano, alias Rusty, Guillermo Lobato y Sergio Márquez son tres fanáticos de la electrónica. Han estudiado la técnica para que desde los más pequeños hasta los mayores aprendan a programar, crear y aplicar una serie de cableado y programación para aprender a través de tus propias creaciones.

Los tres llevan trabajando ya dos años como socios. Su trabajo se basa en sus conocimientos de electrónica junto con los de educación, niños e interacción con ellos.

Educatibot, en el Palacio del Festivales de Cantabria.

Educatibot, en el Palacio del Festivales de Cantabria.

“Ahora mismo la robótica la pueden aprender niñ@s desde los 6 años, o incluso antes, hasta 99, 100 o hasta que te aburras”, explica ‘Rusty’ . El trabajo de estos tres entusiastas de los robots va dirigido a todo el público. Dependiendo de la edad y de los conocimientos de cada uno, hay unos sistemas u otros para crear.

Dado su punto de partida, comenzaron trabajando con Lego WeDo: es un sistema de piezas de Lego con motor, cableado, engranajes, ejes y sensor de distancia e inclinación. Consiste en que a través de un puzle los niños puedan programar lo que hayan aprendido.

“Como tienes la emoción de tener algo que has creado tú mismo, muestras mucho más interés”, matiza ‘Rusty’. Por lo que los niños en general, por su experiencia, están más interesados en aplicar sus conocimientos en algo práctico, que vayan a crear y ver que lo que estudian de verdad sirve para algo.

Lo mismo se aplica para alumnos de secundaria o con conocimientos más avanzados. Venderán un kit de Arduina, que es un sistema de programación más avanzado a través del cual puedes crear cualquier cosa.

13133224_1307225495961138_1590461779249738918_nSu idea innovadora es, además de aplicarlo a la educación, crear manuales para que cualquiera pueda crear y enseñar a hacerlo.

Tienen más cosas entre manos. Quieren que el reciclaje forme parte también de su proyecto. No es necesario que todo lo que creen sea de la nada, sino que si puedes reutilizar objetos de la vida cotidiana para el robot.

A partir de septiembre será puesto en marcha su proyecto para probar sus productos en escuelas, colegios, academias y online. @educatibot

Texto: María Bolaños Almeida

No hay comentarios

Deja tu comentario