Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Restauran el mural del Centro de FP Ocupacional

Mural de Carpe
Los alumnos con las autoridades de la Junta y Ayuntamiento, bajo el mural.

Ocho alumnos de la Escuela de Arte restauran el mural de Carpe del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca, que lleva en el edificio desde su inauguración en 1974.

 

La restauración de la obra de Antonio Hernández Carpe está consistiendo en la reintegración de las dimensiones volumétricas y cromáticas de la obra original que, una vez limpiada, será realzada y protegida para disfrute de trabajadores y visitantes del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional.

El mural ofrece una respuesta inteligente en el esfuerzo por adaptar armónicamente diversas intensidades cromáticas con la luz transmitida artificialmente en un edificio dominado por el ladrillo por su funcionalidad requerida. El mensaje del mural se podría interpretar como la simple adaptación armónica a tonos ‘monocolor’ o, por su rebaje de colorismo, anuncia el ocaso de una vida corta pero luminosa.

El mural de Carpe es una pintura abstracta, de grandes dimensiones (9 m x 6 m), del realizada en el siglo pasado y situada en la pared de uno de los ensanchamientos del pasillo de la primera planta del edificio. El estado de conservación de la obra era malo, debido al paso del tiempo y por el empleo de este espacio como zona de trabajo; el muro había sufrido una serie de alteraciones que afectaba a la obra desde el punto de vista estético, llegando a tener más protagonismo los faltantes o lagunas que la obra en sí.

Reintegración

Por ello se ha realizado una reintegración volumétrica del muro, seguida de una reintegración cromática a base de pintura al agua (tempera), respetando al máximo la pintura original. Se ha aplicado primero una tinta plana de base, que integra la laguna en la zona a tratar seguida de un rayado de color (tratteggio) que permite ajustarse visualmente al original pero que se diferencia de él. Como protección final se da un copolímero acrílico disuelto en disolvente aromático mediante brocha. Este producto, a demás de proteger la pintura, la consolida y fija.

El mural del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca es una de las últimas obras de Antonio Hernández Carpe. El artista murciano, nacido en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y destacó más como muralista que como pintor.

En su obra se desarrolla un gusto por los elementos geométricos, cierta influencia cubista y el empleo de colores vivos si bien, en el mural salmantino, se refleja el ocaso del colorismo. Las obras de este artista pueden ser contempladas principalmente en el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo Provincial de Santander, entre otros.

El proyecto y la construcción del Centro Nacional de Formación del Ecyl de Salamanca, en el que se integra el mural de Carpe, fueron llevados a cabo entre 1972 y 1974, dirigidos por el arquitecto Julio Cano Lasso (1920-1996).

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios