Inicio Aprende a ser feliz ¿Eres feliz con tu cuerpo?

¿Eres feliz con tu cuerpo?

 

Es impresionante como ante esta pregunta la mayoría de las personas responden al instante: “NO”.
Incluso aquellos que uno ve tan guapos, tan delgados y aún así dicen “NO”.

Y si te detienes un poco a pensar en esto ¿cómo puede ser posible que tanta personas, pese a ser delgadas, no son felices con su cuerpo?

Por muchos años creí que la delgadez me traería la felicidad, que si me sentía mal era por esos kilos demás, pero que una vez que lograra bajarlos ya todo pasaría y conseguiría lo que quisiera (incluido el novio de mis sueños). ¿Has pensado alguna vez esto?

Te cuento que cuando logré bajar esos kilos demás ¡Tampoco me sentía feliz con mi cuerpo! Y menos aún conmigo, puesto que me di cuenta que esa idea de que adelgazando sería al fin feliz no era real.

Siempre me ha llamado la atención esa famosa frase: “Eres lo que comes”, desde que entré a estudiar nutrición y dietética y la oía a distintos profesores, me resonaba mucho y si te digo la verdad, de manera muy negativa.

Mi interpretación era prácticamente que si no tenías un cuerpo esbelto, eras una mierda… y eso no me gustaba ni lo encontraba justo.

Con los años y tras luchar constantemente con mi cuerpo, me di cuenta que esta frase puede tener un significado mucho más profundo y hoy entiendo que más allá del alimento físico, que es sumamente importante para nuestra salud y energía, está el alimento emocional, que consiste en todos esos pensamientos y emociones que nos acompañan día a día.

Entendí que finalmente nuestro exterior es el reflejo de lo que está sucediendo en nuestro interior ¿Por qué comes demás si sabes que te hace daño?

Y me di cuenta que muchas personas que sentimos vacíos importantes, ya sea por la falta de protección de nuestros padres, malas experiencias amorosas, bulling en el colegio, jefes maltratadores, entre muchos otros motivos, no tenemos las herramientas para poder gestionar las emociones y sentimientos que nos generan estas situaciones y encontramos en la comida una salida rápida ¿Pero crees que realmente es la solución? La verdad es que no, es más, a la larga suma otro problema.

Los vacíos emocionales no se pueden llenar con comida, sólo se pueden llenar siendo consciente realmente de que te hace comer, que situaciones te llevan a comer más, que emociones te acompañan a la hora de comer, darte cuenta de que personas están generando esto en ti y por sobretodo que quieres lograr al comer mal y en exceso.

El primer paso para cualquier cambio es hacernos consciente de que es realmente lo que nos pasa y que queremos conseguir.
La moraleja del huevo me hizo mucho sentido: “cuando un huevo se rompe desde afuera la vida termina, pero cuando se rompe desde adentro la vida comienza”.

Por lo tanto, todo cambio positivo debe comenzar en nuestro interior. Es por esto que el 90% de las dietas no funcionan, porque sólo tratan el síntoma, no la causa real que te están provocando comer más y tener niveles altos de ansiedad.

Tú mereces tener la vida que quieres y disfrutar, independiente de que cosas te hayan pasado o de que cosas hayas hecho en tu pasado. Actuamos según nuestros niveles de consciencia y por supuesto a medida que van pasando los años vamos aprendiendo y siendo consciente de más cosas, pero eso no es motivo para recriminarte del pasado, sino más bien es un motor que te impulsa a mejorar cada día y vivir un mejor presente y futuro.

Espero que este post te pueda dar algunas otras señales de lo que significa realmente no estar a gusto con nuestro cuerpo, y te prometo que trabajando en tu interior, tu exterior comienza a sanar sólo.

La mejor dieta para adelgazar es que te aprendas a querer, a escuchar, a mirarte con ojos de amor, a tratarte con cariño ¿Sabes por qué? Porque a alguien que quieres no serías capaz de hacerle daño, por lo tanto, mientras más te quieras más te vas a cuidar y velaras por tu bienestar.

¿Qué te parece esta nueva mirada a la nutrición? Se conoce como nutrición emocional.

Cuéntame cómo te va y escríbeme si tienes cualquier pregunta o comentario, estaré encantada de ayudarte.

Fran Sabal
Coach • Nutricionista •Trainer
www.fransabal.com

Si quieres seguir leyendo sobre coaching, inteligencia emocional, Liderazgo puedes visitarnos en la Universidad de la Felicidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario