Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento anuncia un difuso programa para «atraer y retener» talento

estudiantes juventud jovenes usal Street Style en el campus de Unamuno universidad
Universitarios al salir de clase en el Campus Unamuno. Foto. Archivo.

El alcalde de Salamanca y el presidente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, José Ignacio Fernández Vera, han firmado este miércoles un difuso convenio de colaboración para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.

 

Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, destinará, en cuatro años,  casi 3 millones de euros a tres programas de atracción, fomento y retención del talento y del conocimiento con la FECYT. Esta fundación se creó en 2001 y se ha consolidado como el principal impulsor de la divulgación de la ciencia en España, además de fomentar y promocionar la participación social a favor de la I+D+i.

El programa para la atracción del talento «permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes».

Para la selección de los candidatos se pondrá en marcha una convocatoria, en la que el único criterio de evaluación será la excelencia científica.  Este programa tendrá un presupuesto aproximado de 950.000 euros.

El Ayuntamiento y la FECYT pondrán en marcha otro programa para retener el talento.  Esta iniciativa fomentará que graduados de las dos universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca y que respondan a las necesidades reales de la sociedad salmantina. Está prevista la creación de grupos de trabajo para la detección de necesidades.

Diálogo

«Para ello, se abrirá un amplio diálogo ciencia-sociedad que liderará el Ayuntamiento de Salamanca con la colaboración entre otros, del mundo de la empresa, de las universidades y grupos de investigación», indica el Consistorio. Su coste será de casi 2 millones de euros hasta 2019.

Por otra parte, fomentarán el talento con dos actuaciones que permitirán a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato conocer de primera mano el trabajo de investigación y lo que dicha labor profesional conlleva. A estas dos actuaciones se destinarán más de 110.000 euros.

Como proyecto complementario a este convenio, el Ayuntamiento apoyará también a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios. El presupuesto rondará los 100.000 euros.

1 comentario en «El Ayuntamiento anuncia un difuso programa para «atraer y retener» talento»

  1. Una vez más se pierde la gran oportunidad de unir todos los esfuerzos financieros para crear las Becas VIII Centenario…y entregarlas a los jóvenes investigadores para que se queden aquí…sean de la nacionalidad que sean…y crear un Fondo de capital riesgo para financiar el «emprendimiento» en Salamanca.

    Los primeros fondos son a «fondo perdido», los segundos «con retornos»…

    A eso se le llama crear en «Sistema Financiero Local» juntando presupuestos del Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, la JUnta de Castilla y León, el Estado, la UE y las Fundaciones, empresas y ciudadanos de Salamanca…solo la «unión» y no la «dispersión» nos devolverá el prestigio a través del éxito de nuestros jóvenes talentos…los cuales…sobresalen en otros lugares…menos en Salamanca.

    ¿Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios