Inicio Aprende a ser feliz Creatividad: Emprendimiento y Modelos de negocio

Creatividad: Emprendimiento y Modelos de negocio

por -
0

 

Juega, Emociónate y Crea. ¿Quién es mi cliente?

“Hoy he invitado al azar a dar un paseo con mi idea de negocio”

 

Parece increíble pensar que podemos generar y descubrir ideas de negocio, resolver los problemas de nuestros clientes o futuros clientes jugando. Además, el juego permite que manifestemos nuestras conductas de manera espontáneas, ya que la concentración por lograr el objetivo marcado en el juego hace que nos olvidemos por un momento de que nos pueden estar evaluando.

Vamos a desarrollar este artículo en estos tres supuestos.

1) ¿Podemos generar ideas de negocio jugando?

2) ¿Cómo podemos saber lo que necesita nuestro cliente jugando?

3) ¿De qué manera reconozco mis creencias, valores y actitudes con un juego?

1) ¿Podemos generar ideas de negocio jugando?

Definitivamente sí, ese proceso de generación de ideas debe cumplir con unos principios y  pautas claras. Todo juego está compuesto por: reglas, jugadores, material, límites de tiempo y espacio y por supuesto, un objetivo.  Si nuestro emprendimiento es individual siempre podremos hacerlo solos o invitar amigos y familiares a participar en él.

Ejemplo: Quiero vender comida Venezolana en mi barrio, conozco el negocio y más o menos tengo ideas que pueden servir para instalar este restaurante en Arroyo de la Encomienda-Valladolid.  Un juego podría ser invitar a un grupo de amigos y generar una dinámica que nos oriente sobre las preferencias de comida venezolana, el conocimiento que se tiene de esta comida tan popular en algunos sitios y tan desconocidas en otros.  Juega y saca tus propias conclusiones y las del grupo.   Puede que descubras que en lo que en principio dabas por supuesto sobre el conocimiento de la comida venezolana en España, solo era eso, un supuesto.

2) ¿Cómo podemos saber lo que necesita nuestro cliente jugando?

No es una tarea fácil, pero si utilizamos una manera de pensamiento ordenada y sistematizada podemos obtener resultados sorprendentes. Lo podemos dividir en cuatro fases siguiendo el ejemplo anterior del restaurante de comida venezolana.

  1. Búsqueda de información por parte del emprendedor: cuanta más información podamos tener sobre el proyecto o la idea de negocio que tenemos mejor, eso nos permitirá tener un conocimiento previo de lo que hay y no hay. Cuidado con la parálisis por exceso de análisis.
  2. Apertura o etapa divergente: en esta fase por lo general se produce la generación de ideas de manera un poco alocada, para ello debemos buscar juegos que incentiven la generación de ideas, como el BRAINSTORMING. ¿Quieres conocer cómo se prepara un Brainstorming? Acompáñanos este próximo 21 de Abril día internacional de la creatividad en Valladolid 11:00 horas y en Salamanca a las 12:00 horas y participa junto a 15 países más en el segundo Brainstorming más grande de la historia.
  3. Exploración: una vez que tienes todas las ideas flotando por el aire busca probarlas, cuestionar cada una de ellas es un buen ejercicio. Siguiendo con el ejemplo: ¿Por qué todo el mundo conoce las arepas? ¿y si en vez de arepas incluyo un plato poco conocido de los venezolanos? Los 6 sombreros de Edwar de Bono y el Pensamiento Lateral pueden ayudarnos a trabajar sobre cada idea y pueden ayudarnos a generar más ideas.
  4. Cierre o etapa convergente: tanto si estamos trabajando en equipo como de manera individual debemos llegar a conclusiones y tomar decisiones. Una herramienta de convergencia puede ser las 3i del metodología CPS (CreativeProblemsSolving) o PNI (Positivo, Negativo, Interesante)

3) ¿De qué manera reconozco mis creencias, valores y actitudes con un juego?

Por general cuando estamos jugando nos esforzamos por llegar al objetivo que nos hemos marcado, eso hace tengamos lo que se llama visión de túnel: estamos tan enfocados en lograr lo que queremos que nos olvidamos de que puede haber otras salidas. Además, si estamos entrenados y somos observadores podemos identificar, las conductas manifiestas de cada uno de los participantes. Esto permite tener una visión de futuro de nuestras relaciones.  Y como dice mi maestra Montse Hidalgo, como hacemos una cosa seguramente haremos todas, así solo se trate de un simple juego.  ¿Quieres descubrir cómo va actuar un futuro socio ante una crisis, ponlo a jugar?

En resumen, que una buena sesión de Creatividad bien estructurada podemos lograr:

  • Abrir la comprensión al ponerse en el lugar del cliente y experimentar lo mismo que él.
  • Concebir mejores ideas y en mayor cantidad más rápidamente que nunca. Recuerda: a mayor cantidad en la fase de divergencia (Generación) , mayor calidad en la convergencia (Selección).
  • Simular y explorar sistemas complejos, interacciones, dinámicas y futuras estrategias de repliegue.
  • Detectar la raíz de una dificultad y hallar las vías que lleven hacia una solución o un aporte innovador.

Acompáñanos este próximo 21 de Abril día internacional de la creatividaden la Universidad de la Felicidad

Para asistir en Valladolid Apúntate aquí

Para asistir en Salamanca Apúntate aquí

Por José Antonio Molina Mora

Coach para emprendedores.Trainer en Seis Sombreros para Pensar, Pensamiento Lateral y CreativeProblemsSolving.

Experto en Creatividad para el Desarrollo Humano.

Si quieres seguir leyendo sobre coaching, inteligencia emocional, Liderazgo puedes visitarnos en la Universidad de la Felicidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario