Inicio Aprende a ser feliz La creatividad para un cambio global

La creatividad para un cambio global

 

Cuando hablamos de creatividad pensamos inmediatamente en artistas, músicos, pintores, o personas relacionadas con el mundo artístico.  También, es muy común pensar que la creatividad es un lujo que solo se puede permitir los países industrializados e innovadores.  Pero resulta que la creatividad está a nuestro alrededor cada día de nuestra vida. 

La creatividad la podemos identificar de una manera más fácil en las manifestaciones artísticas, pero si nos fijamos un poco más y reflexionamos sobre qué es la creatividad podemos encontrar manifestaciones creativas en cada rincón de nuestra vida y sociedad.  Pero antes de continuar me gustaría que conociéramos según Wikipedia ¿Qué es creatividad? “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.

Ahora bien me gustaría que reflexionemos sobre algunas cuestiones:

  • La mayoría de empresas que logran un impacto y diferenciarse, utilizan la creatividad, contratan consultores de creatividad y apuestan por hacer las cosas diferentes. Por ejemplo Google.
  • Cada día Universidades, Escuelas de Negocios e instituciones educativas apuestan por que se incorpore en sus planes de estudios la creatividad e innovación. Un ejemplo es nuestra propia Universidad de la Felicidad que siempre está incorporando nuevos métodos para “Aprender a Pensar de manera Creativa”
  • Podemos encontrar creatividad en los deportes, Nadal es un ejemplo, ha convertido el tenis en toda una manifestación artística.

Pero veamos un par de ejemplos más  donde la creatividad puede estar en algunos casos concretos:

  • Si tu negocio está dispuesto a salir adelante y no cerrar sus puertas tendrás que utilizar la creatividad, ya sea para seguir adelante, incluir nuevos productos y servicios  o simplemente conseguir una ventaja diferenciadora.
  • Si ya nuestro negocio ha sido víctima de la crisis, tendrá que reinventarse, y salir adelante, igual si somos despedidos, o necesitamos un cambio profesional, entrenando nuestro pensamiento creativo, podremos desarrollar habilidades y conseguir más alternativas, que a simple vista no son tan obvias.
  • Además, si quieres mejorar la comunicación con tu pareja, tus hijos o tus compañeros de trabajo, podrás utilizar la creatividad para conseguir nuevos caminos.
  • En resumen, puedes incorporar una manera de pensar creativa a cada área de tu vida, ya sea personal o profesional, el único requisito es flexibilizar el pensamiento.  Ya sea para mejorar nuestra vida o para adaptarse a ella debemos entrenar nuestra capacidad de pensar creativamente, o pensar fuera de la caja.

Y cómo trasladamos todo esto para hacer lo global.  Siempre me ha gustado la frase de Mahatma Gandhi  “Se el cambio que quieres ver en  el mundo”  y para ello  La universidad de la felicidad se suma a una iniciativa que puede resultar interesante también para ti.

Ideas World Cup.  IWC  es la llave que abrirá la puerta a un mundo de nuevas ideas y soluciones, donde participaran decenas de ciudades de diferentes partes del mundo.  Decenas de ciudades de todo el mundo compitiendo en el mayor brainstorming de la historia.   Todo girara en 5 grandes retos globales:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Eficiencia de los recursos, seguridad alimentaria, la agricultura y silvicultura sostenible.
  • Acción por el clima, energía segura, limpieza eficiente.
  • Sociedades inclusivas, seguras, innovadoras y reflexivas.

Si quieres participar en el brainstorming más grande de la historia puedes inscribirte para participar en Salamanca y Valladolid.  Y sé parte del cambio que quieres en el mundo…

Enlaces de inscripción:

Salamanca aquí Valladolid aquí

José Antonio Molina Mora

Delegado UFEL VALLADOLID

Trainer en de Bono ThinkingSystems en 6 sombreros para pensar y Pensamiento Lateral.

Trainer en CreativeProblemensSolving

“Experto en Creatividad e Innovación para el desarrollo Humano”.

No hay comentarios

Deja tu comentario