Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hoteles esperan un “pleno absoluto” en Semana Santa

Los paraguas volvieron a abrirse este sábado en Salamanca.

Semana Santa es una festividad en la cual se realizan traslados masivos a distintos centros turísticos del país. Salamanca tiene la suerte de ser uno de ellos en el turismo de interior. Ya sea por sus múltiples actos culturales y procesiones o por su atractivo turístico atemporal, cada año se reciben miles de turistas durante estas vacaciones, tanto nacionales como internacionales que vienen a pasar lo que ellos denominan “spring break” (vacaciones de primavera).

 

Hablamos con Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, quien nos da las cifras y predicciones para este año. Lo cierto es que, aunque haya una atmósfera positiva en lo referente a la economía, las cifras de turismo se van a mantener con respecto a años anteriores.

Según Alain Saldaña va a haber un “pleno absoluto” en los hoteles. De jueves a viernes se espera una ocupación del 95%. El sábado desciende ligeramente a un 85% y el Domingo de Resurrección, día de salida, bajará al 50 o 60%.

Estos porcentajes son los que se suelen ver en estas fechas, por lo que va a seguir “en la misma línea que el año anterior”. Por lo general, la media de estancia es de 2 noches y en torno al 85% de los turistas son de procedencia nacional, de lugares como Madrid, otras zonas de Castilla y León, Andalucía o la zona cantábrica. El turismo internacional comienza a verse también en estas fechas, pero solo suponen el 15%.

En cuanto al tipo de hoteles que van a recibir más huéspedes, en general son aquellos de 3 o 4 estrellas, lo que supone un nivel económico medio de los visitantes, aunque se ofrecen estancias de 2 a 5 estrellas y hay visitantes para todos los gustos.

Pasar el día

Pero no solo recibiremos visitantes que se queden varios días. También acudirán a Salamanca personas de los pueblos de la provincia o turistas que estén realizando rutas itinerantes que pasan por diferentes puntos geográficos. Estos visitantes suelen acudir a la ciudad a pasar el día desde por la mañana hasta la noche, aunque no pernoctan en la ciudad.

Para el sector de la restauración también se esperan buenas noticias. Según el presidente de la Asociación, el número de visitantes va a “reflejarse en las calles”, por lo que los turistas van a estar “copando restaurantes y terrazas”. Este movimiento no solo se verá reflejado en los negocios hosteleros, pues todos los comercios de la zona se beneficiarán de un aumento en las compras.

En cuanto a los habitantes de la ciudad que van a permanecer en Salamanca durante las fiestas, también se mantendrán las cifras de consumo en ocio. “Estamos viviendo un momento de confianza”, explica Alain Saldaña, “por lo que se está consumiendo más ocio”. Se espera que los salmantinos salgan a consumir a las terrazas y bares y aumenten las ventas de helados y productos similares que se pueden disfrutar en la calle.

Pero todo esto solo se mantendrá si acompaña la meteorología, algo que, en principio, no pinta bien. Los primeros días parece que no va a hacer buen tiempo, pero, por suerte, sí va a acompañar a partir del viernes, por lo que no hay mucha intranquilidad.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios