Inicio Aprende a ser feliz El silencio y las preguntas poderosas

El silencio y las preguntas poderosas

por -
0

 

Había una vez una familia que tenía muchos problemas de comunicación. La madre, leyendo por internet, descubrió que el silencio es una forma para comunicarse de forma más tranquila. Ella no sabía cómo hacerlo. Decidió buscar un coach para que la orientara. Encontró una persona muy simpática y abierta a apoyarla en buscar alguna solución a la mejora de la comunicación. Fue a la sesión y el coach comenzó a hacerle preguntas poderosas. En coaching las preguntas guían a la persona y le hacen reflexionar buscando en su interior las respuestas.
¿Qué quieres conseguir en esta sesión?
Quiero lograr mejorar la comunicación en casa y el otro día estaba leyendo un artículo en internet sobre el silencio donde ponía que es un medio de comunicación muy bueno y me gustaría saber cómo hacerlo para que en casa los problemas sean menos conflictivos.

¿Qué es para ti emplear el silencio en casa con tu familia?
Para mí el silencio es una forma de comunicarme y de hacer reflexionar a los integrantes familiares sobre los retos que es necesario resolver en casa. Representa que cada miembro exprese sus necesidades, emociones y sentimientos. Mejoraría mucho más la comunicación para comprender y ser empático con las situaciones.

Comprendo tu necesidad de tener silencio en el hogar. ¿Cómo lo puedes realizar en tu casa?
Cuando detecte a algún miembro de mi familia que comienza a discutir dando sus puntos de vista, podría separarme e irme de la situación guardando silencio. Además los escucharía sin decir ninguna palabra haciendo un silencio asertivo para no entrar en la discusión buscando la respuesta en mi interior

Me parece muy bien lo que me cuentas. ¿Crees que lo podrás hacer y cambiará la comunicación?
Yo lo voy a aplicar. He oído que cuando uno cambia los demás también cambian. Estoy segura que con menos discusiones la comunicación será más fluida y los problemas que surjan mejorarán llegando a una solución adecuada consensuada por los miembros de la familia.

¿Cuándo vas a comenzar y qué tiempo te llevará a hacerlo?
Yo pienso que por lo menos durante seis meses haré lo del silencio comenzando dentro de una semana. Cuando observe algún cambio se lo comunicaré.

Coach: Me alegro que lo quieras poner en práctica. Te animo a que perseveres para lograr el objetivo. Lo conseguirás con paciencia, calma y serenidad.

Madre: Muchas gracias por su apoyo haciéndome reflexionar sobre el valor del silencio y de las preguntas. Me han servido para aclarar el objetivo.

Begoña Martín
Coach. Directora de la Asociación de Hiperacusia y trastornos sensoriales.
Si quieres seguir leyendo sobre coaching, inteligencia emocional, Liderazgo puedes visitarnos en la Universidad de la Felicidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario