Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

Nuestra Señora La Mondonguera

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE
TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE
TENEBRON , SALAMANCA
MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO
©ROGELIO PINATE

[dropcap]S[/dropcap]i hay una tradición muy famosa en mi pueblo durante el puente de la Constitución es la de las matanzas de los cerdos.

Las familias solían y suelen –aunque cada vez menos- sacrificar los cerdos desde esta fecha del puente de la Constitución hasta finalizada la Navidad aproximadamente. Estos días, en ocasiones con temperaturas muy bajas o con nieve, eran las elegidas para el sacrificio y el aprovechamiento de las carnes del cerdo para su posterior consumo, la elaboración de embutidos, jamones, grasas…etc.

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

Antes de que llegase la Transición a la Democracia en España y de que disfrutásemos del puente de la Constitución, el fin de semana de la Virgen de la Inmaculada era denominado “Nuestra Señora la Mondonguera, haciendo referencia al elevado número de matanzas que se hacían en el pueblo (el mondongo es una forma de denominar a la tripa del animal).

Estas matanzas siguen realizándose año a año aunque cada vez en menor número debido al envejecimiento de la población y la escasez de familias jóvenes que han querido seguir con la tradición y el negocio de la ganadería porcina. Por este motivo hablaré en pasado para contar lo que acontece el día de la matanza.

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATELa jornada era muy dura, y por ello solían juntarse familias grandes –hermanos, sobrinos, nietos- para tan delicada y difícil. La matanza era un día de gran trabajo y esfuerzo: hay que tener en cuenta que la producción de embutidos era una importante fuente económica para muchas familias. Sin embargo, otros la veían como una oportunidad de estar con la familia, reunirse en la comida y solidarizarse con sus familiares.

La actividad comenzaba muy temprano, normalmente antes del amanecer y se sacrificaban los cerdos. El chillido de los guarros despertaba a los vecinos. Durante las primeras horas, los hombres se encargaban de despedazar el animal y extraer las partes del cuerpo aprovechables para su posterior uso. Cabe señalar –y como iré comentando más adelante- que durante el día de la matanza están separadas claramente las labores de los hombres y de las mujeres. Mientras que durante la primera hora los hombres sacrifican el animal, las mujeres comienzan con los preparativos del primer almuerzo y la comida. Otras féminas participaban recogiendo la sangre del cerdo que se emplearía posteriormente para la elaboración de morcillas.

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATEUna vez finalizada esta primera etapa, tenía lugar un pequeño almuerzo en el que se descansaba, se charlaba. Se solían comer las típicas “patatas meneadas” y se acompañaba el almuerzo con alguna bebida alcohólica como el aguardiente.

Uno de los primeros pasos antes de continuar la matanza es la realización de la prueba veterinaria. Para ello era necesario esperar al veterinario de la comarca para que analizase las carnes (normalmente un trozo de tejido de lengua) y diera su veredicto definitivo.

A continuación, volvía a dividirse el trabajo: los hombres comenzaban con el picado de la carne con el que se elaboraba el embutido: principalmente chorizo, salchichón y morcilla, y las mujeres lavaban las vísceras (principalmente el estómago y las tripas –el intestino). Antiguamente se lavaban en los ríos o arroyos aprovechando la velocidad y el caudal que el agua llevaba en estas fechas. Actualmente las tripas se compran, evitándose esta actividad.

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATELa comida o el almuerzo principal del día era una gran celebración. Se invitaban a todos los familiares que habían participado y ayudado en la matanza, así como a otros hijos o nietos. El menú de esa comida consistía en paella (o arroz amarillo) de primer plato, seguido de costillas de los cerdos que se habían sacrificado. Normalmente era muy típico servir dulces navideños de postre.

Durante la tarde se procedía a enfusar los embutidos en las tripas y colocarlos para su posterior secado. Normalmente era una tarea de mujeres.

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATEComo señalé anteriormente, la matanza era una jornada llena de tradiciones. Eran muy típicas las novatadas o inocentadas que se gastaban a los más pequeños de la casa. A los niños se les mandaba que fuesen a buscar una máquina para hacer los farinatos –cuando realmente se les daba un saco de piedras-. La jornada finalizaba con una cena en la que se terminaban cantando villancicos y una hoguera con helechos y paja para calentar en la calle a los más jóvenes en esta dura noche de diciembre.

El día de la matanza era una de las jornadas más importantes en el calendario de los pueblos. Es evidente que era el momento de recoger toda la inversión realizada durante la cría y el engorde de los cerdos. Este día tan intenso se convirtió para muchos en una tradición y fiesta familiar a la que acudir cada año. Es por este motivo por el que en mi pueblo se conoce a este puente como Nuestra Señora del Mondongo.

Por: José Manuel Muñoz Félix

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

TENEBRON , SALAMANCA MATANZA TRADICIONAL DEL CERDO ©ROGELIO PINATE

TENEBRON , SALAMANCAMATANZA TRADICIONAL DEL CERDO©ROGELIO PINATE

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios