Inicio Local Las estafas más frecuentes se dan en Internet y en mercadillos

Las estafas más frecuentes se dan en Internet y en mercadillos

La Asociación General de Consumidores -Asgeco- advierte sobre las falsificaciones y los créditos rápidos

por -
0

La Asociación General de Consumidores Asgeco Confederación de asociación a nivel nacional. Ofrece a los consumidores, información, concienciación y formación sobre los riesgos de comprar falsificaciones por Internet y en los mercadillos y la contratación de créditos rápidos.  

Este año están haciendo un rootshot por toda España porque como señalan desde Asgeco, el consumo es muy transversal así que esta asociación es muy generalista y lleva asuntos desde energía hasta estafas y todos los temas relacionados con los mismos.

La Asociación General de Consumidores -Asgeco- está realizando una campaña informativa en Salamanca.

La Asociación General de Consumidores -Asgeco- está realizando una campaña informativa en Salamanca.

Desde la asociación aseguran que las estafas más frecuentes están relacionadas con las falsificaciones que se dan en internet y en los mercadillos con los productos que, supuestamente, han sido robado o que se ‘han caído’ del camión. “Ahora muchas páginas web venden productos, sobretodo cosméticos, a un precio muy similar y dicen que simplemente son del país más próximo que está más barato y la marca se comercializa más económica, pero en la mayoría de los casos son falsificaciones”, explica así Cristina Marotos, responsable del Área Jurídica de la Asociación General de Consumidores Asgeco.

En cuanto a las estafas que se producen en la contratación de créditos rápidos aseguran que se dan en temas de prestamistas a personas o cuando se piden de avales coches, casas,… “El problema está que no es un aval el coche, sino que se está haciendo una compra-venta con derecho de retorno, es decir, tú me estás vendiendo tu casa o tu coche por tres mil o cinco mil euros y si te retrasas un día en el pago me quedo con tu coche”, matiza Cristina Marotos.

El problema de la crisis y la llegada de las nuevas tecnologías

Desde la Asociación, consideran que con la crisis, las nuevas tecnologías e Internet se notan mucho más las estafas ya que se tiene necesidad de comprar, vender y firmar contratos. Además, se han dado muchos casos en los que se compran objetos sin firmas, e incluso se falsifican las propias firmas y muchas personas no se entera de ello.

Cristina, ¿en qué se están centrando?
En falsificaciones ya que, en tiempos de crisis, las personas tiende a buscarlas para ahorrarse dinero y no son conscientes de que esos productos no siguen los controles adecuados de calidad y que, además, tienen repercusiones negativas para toda la sociedad.

Por si todo esto fuera poco, estas personas no tienen a quien reclamar sino es en el sitio oficial donde compran dichos artículos. Por ello, son consecuencias socioeconómicas muy negativas, ya que hay paro, las empresas cierran y disminuye el I+D.

La Asociación General de Consumidores, en Salamanca.

La Asociación General de Consumidores, en Salamanca.

Perfil del estafado

El presidente de Asgeco Castilla y León, José Carrero García, considera que cualquiera podemos ser estafados, pero que casi siempre son ¨personas mayores que abre la puerta de casa, se fía por lo que le dicen, ya que escuchamos las palabras oferta o descuento y ya firmamos.

¿Hay solución ante esto?
Consideramos que debería haber una mayor regulación y la información necesaria para ello ya que si no lo sabe el propio consumidor pues muchas veces caen en la trampa. Los consumidores tienen que ser conscientes de que nosotros estamos para ayudarles, informarles,… Cuando vamos a comprar, tenemos que ser conscientes de todo lo que hay detrás. Es decir, a lo mejor no todo es el mismo precio, pero si compramos un artículo falso ya estamos dañando a toda las personas que están en paro, a todas las que han puesto una tienda y no estamos hablando de marcas sino de comercio local y de agricultores locales.

Finalmente, en cuanto a las cifras y datos sobre estos temas, aseguran que es imposible aportarlos. “En cuestión de créditos rápidos no conseguimos encontrarlos, no sólo los que se contratan porque son empresas que no están bajo el control del Banco de España, sino que tampoco conseguimos cifras reales de toda las personas con problemas que reclaman a raíz de los créditos rápidos porque el tema del dinero sigue siendo muy tabú y hasta que no tienen un problema realmente grave no acuden a nosotros”, concluyen desde Asgeco.

Texto: Pilar Herrero.

Fotos: Noe Rivas. 

 

 

Otras noticias

No hay comentarios

Deja tu comentario