Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presupuesto de la Junta para 2016 baja un 0,8%

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de los presupuestos.

El Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2016 asciende a 9.843 millones de euros, el 0,78 % menos que en 2015, según anunció este miércoles el presidente, Juan Vicente Herrera.

 

Esta bajada de 77 millones se explica por el descenso del 15 % de las operaciones financieras, que se debe a que el Gobierno autonómico se ha visto obligado a limitar el endeudamiento ligado a las ayudas reembolsables a las empresas.

El presupuesto se ha elaborado tomando como referencia una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%, un descenso de la tasa de paro hasta el 17,8 % y un aumento de la tasa de empleo del 2 %.

El presidente Herrera ha calificado las cuentas como «realistas, creíbles, responsables y por tanto contenidas«, que se definen por «su carácter social y son coherentes con las políticas prioritarias para el Gobierno de Castilla y León: la recuperación económica y el empleo de calidad, los grandes servicios públicos, el proyecto de Comunidad y la apuesta por el municipalismo».

Los impuestos

El Ejecutivo aplicará una nueva disminución del gravamen del tramo inferior del IRPF –para los primeros 12.450 euros– del 10% al 9,5 % combinada con el ensanchamiento de las bases imponibles de los dos segmentos siguientes; suprimirá el gravamen sobre los hidrocarburos y mantenendrár los 50 beneficios fiscales. Calcula que la bajada de impuestos dejará 350 millones en los bolsillos de los ciudadanos.

El estado de gastos viene marcado por la cifra real que constituye el techo máximo de gasto no financiero al que debe ajustarse la Junta, es decir, los 8.909 millones de euros. No todo estará a disposición de las consejerías, puesto que de esa cantidad hay que descontar los 923,8 millones de euros de la PAC, los 27,9 millones que reciben las Cortes para financiar a las instituciones autonómicas (el 2,1 % más) y otros 330,2 millones en intereses de la deuda lo que supone un descenso del 16% respecto a este año.

Restadas esas tres partidas, las nueve consejerías de la Junta gestionarán 7.628 millones de euros en 2016, el 2,2 % más que este año, lo que supone el segundo aumento consecutivo. En términos absolutos, son 161,9 millones más que en 2015.

Funcionarios

El capítulo de personal consume 3.575 millones de euros, el 1,97 % más, cifra que en un 86,3 % corresponde a las tres consejerías sociales. Permitirá subir el 1 % las retribuciones de los empleados del sector público autonómico y abonar una parte de la paga extra del mes de diciembre de 2012, además de ampliar la oferta de empleo para los colectivos vinculados a los servicios esenciales (sanitarios, docentes, personal dedicado a la lucha contra el fraude, etc.), que tienen autorizada una tasa de reposición del 100 % para 2016 frente al 50 % que será de aplicación al resto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios